Pasar al contenido principal

Actividades para conservar nuestro patrimonio

Día del Patrimonio Cultural 2021 en el CNCR

Actividades para conservar nuestro patrimonio

Publicado el 28/05/2021
Día del Patrimonio Cultural en Chile
Dia del Patrimonio Cultural en Chile
El CNCR también adhiere a la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural con entretenidas actividades y cápsulas audiovisuales que invitan a la conservación de nuestro patrimonio.

Por segundo año consecutivo el CNCR se une a la celebración  del Día del Patrimonio Cultural. Este año se han planificado tres actividades, las que se describen a continuación:

 

Son muchos los objetos y espacios que pueden ser significativos para nuestra historia personal o familiar, es por esto que para la primera actividad la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR ha creado una serie de cápsulas educativas dirigidas a todas las personas, cuyo objetivo es contribuir con la valoración y protección del patrimonio cultural, para esto compartimos experiencias domésticas de protección de tesoros personales y familiares, específicamente orientadas a objetos gráficos, bibliográficos y documentales a los que hemos otorgado una valoración y por lo tanto se convierten en nuestro patrimonio. No te pierdas la primera cápsula “Tesoros domésticos: conservando archivos familiares”, allí entregaremos algunos consejos para confeccionar una carpeta de conservación, solo necesitas un pliego de cartulina blanca!! Revisa el video en: https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/tesoros-dom%C3%A9sticos-conservando-archivos-familiares.html

Para consultas y orientación para la confección de la carpeta, escribe a: Claudia.pradenas@paatrimoniocultural.gob.cl

 

En los próximos días seguiremos difundiendo las siguientes cápsulas de la serie.

 

En nuestra segunda actividad la invitación es a dar otra mirada a aquellas valiosas historias familiares y sociales contenidas en las fotografías que guardamos en nuestras casas, ya sea en papel o álbumes familiares, en blanco y negro o en color, negativos o diapositivas, las que al pasar los años han quedado olvidadas en algún rincón. Hoy la invitación es a conservar no solo el objeto, sino que también preservar la información que poseen nuestras fotografías, rescatando instantes, celebraciones, personas, lugares y fechas que nos conectan con nuestra memoria familiar y la nutren de historias y relatos. Para ello la Unidad de Documentación Visual e Imagenología comparte la guía “¿Quién está en la foto? Tus recuerdos, nuestra memoria”. Allí podrán encontrar recomendaciones simples y accesibles que pueden aplicar en este proceso para conservar de mejor manera estos preciados tesoros familiares. Además se incluyen algunos "consejos" para digitalizar fotografías en casa y compartirlas con los que están lejos mediante redes sociales.

Luego nos encantaría nos cuenten su experiencia enviándonos un relato, foto o video mediante el enlace que aparece en la última lámina de la guía.

Ver la guía en: https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/%C2%BFqui%C3%A9n-est%C3%A1-en-esta-foto.html

Finalizamos con una actividad que también es una cápsula educativa, esta vez la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico ha preparado un video con el objetivo de difundir la importancia de la conservación del patrimonio arqueológico y dar a conocer de una forma sencilla la disciplina de la conservación. Esperamos que este material, enfocado a público general en especial niñas y niños, pueda ser utilizado como recurso de transferencia de conocimiento y difusión. Prontamente difundiremos el enlace para ver el video.