Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para mayo

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para mayo

Publicado el 03/05/2022
Detalle estantería CIBE
Detalle estanteria CIBE-CNCR (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Cortés, G,. y Drien, M. (Eds). (2019). Raymond Monvoisin y sus discipulos: avances de investigación. Santiago, Chile: RIL editores, Universidad Adolfo Ibáñez.
Pídelo en el CIBE con este código: 759.4 / R268

La publicación nos convoca a compartir y analizar una variedad de temas que no han sido hasta ahora investigados en profundidad acerca de la obra y mundo artístico del pintor francés Auguste Raymond Quinsac Monvoisin, en su paso por el continente americano.

El proyecto sudamericano de investigación “Monvoisin en América: catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos , cuyo objetivo central es identificar y catastrar las obras realizadas por el pintor en América, y publicar el primer catálogo razonado del artista, reunió a una serie de connotados especialistas del Cono Sur, quienes de manera objetiva analizaron y estudiaron la obra del artista y la ponen a disposición de la comunidad, dando a conocer una investigación de patrimonio hasta ahora poco desarrollada, casi ignorada.

Un texto de fácil entendimiento, que cumple el objetivo de educar a las personas interesadas en el tema.

Incluye los siguientes capítulos:

Presentación. Avances de investigación: Del salón al templo: Pintura religiosa de Raymond Monvoisin en Chile --  Monvoisin en América: itinerarios de exhibición -- Primeras aproximaciones críticas al concepto de género y discipulaje. El caso de Clara Filleul -- Catastro de Cuyo: Los discípulos de Raymond Quinsac Monvoisin y la construcción de la historia del arte regional – Algunas aproximaciones sobre Monvoisin en Perú -- Estudios de obras: Notas sobre el catastro y documentación de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin en América. El caso de las pinturas de José Miguel Infante (1844) y Elisa Bravo Jaramillo de Bañados, mujer del cacique (1859) --  A propósito do Pedro II, de Monvoisin -- Monvoisin y la mujer de Sarmiento. Ejercicio de (des)atribución -- Un pincel a la moda. Breves apuntes para la observación de la indumentaria en las obras de Raymond Quinsac Monvoisin.

Galería