Pasar al contenido principal

CNCR abre postulación a sus servicios de asesorías e intervenciones 2024

Se ofrecen 13 cupos para apoyar a organizaciones a nivel nacional para la preservación del patrimonio que resguardan

CNCR abre postulación a sus servicios de asesorías e intervenciones 2024

Publicado el 01/02/2024
Afiche de convocatoria a servicios de asistencia técnica 2024
Afiche de convocatoria a servicios de asistencia técnica 2024 (Archivo CNCR 2023).
Durante todo febrero estará abierta la convocatoria a postular a los servicios de asesorías e intervenciones que el CNCR ejecutará el 2024; y que buscan apoyar en la preservación de los bienes patrimoniales, proponiendo acciones preventivas, de mitigación y recuperación; ejecutando acciones directas de conservación-restauración; y supervisando proyectos que aporten al resguardo del patrimonio que las organizaciones cautelan.

Como indica el Programa Social del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) se busca aumentar la capacidad técnica de las organizaciones que custodian bienes patrimoniales, en el campo de la investigación aplicada y de la conservación-restauración del patrimonio cultural, mediante la implementación de cuatro componentes y en esta oportunidad la convocatoria se enmarca en el componente 1 “Acompañamiento Técnico para las Organizaciones que Custodian Bienes Patrimoniales”. El objetivo es apoyar a estas organizaciones a nivel nacional, que no cuentan con las competencias técnicas ni los recursos necesarios, para la conservación-restauración del patrimonio que resguardan.

La oferta de servicios de asistencia técnica están dirigidos a organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público en el territorio nacional, mediante la gestión de colecciones en museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, sitios de memorias o zonas de interés patrimonial, entre otros. Dentro de este ámbito existen dos categorías:

Asesorías

Tienen como propósito proveer información acerca de las condiciones de preservación que registran los bienes patrimoniales y su entorno, con la finalidad de proponer acciones preventivas, de mitigación o recuperación. Pueden ser en el ámbito de:

•            Diagnósticos de conservación del patrimonio y su entorno: identificando valores y significados; factores y agentes de alteración; y proponiendo acciones de intervención para su preservación. El producto final es un informe que señala antecedentes, metodología, resultados y conclusiones.

•            Evaluación y supervisión de proyectos: orientados a la protección del patrimonio y su entorno, mejorando su formulación o ejecución. El producto final es un informe de recomendaciones.

Para esta convocatoria 2024 se ponen a disposición dos cupos en el área de Patrimonio construido y escultórico, cuyo objetivo es: asesorar técnicamente a organizaciones que custodian bienes patrimoniales inmuebles y objetos escultóricos, orientados a la protección del patrimonio y su entorno, por medio de la evaluación y supervisión de proyectos y diagnósticos,  mejorando su formulación o ejecución. El producto final es un informe de recomendaciones, elaboración de términos de referencia, bases de licitación.

Intervenciones

Son acciones directas sobre el patrimonio y su entorno, mejorando sus condiciones de preservación y su acceso a la comunidad. El producto final son bienes documentados, conservados y restaurados; áreas y zonas patrimoniales con planes de manejo o protocolos; informe que da cuenta de las acciones realizadas.

Para esta convocatoria 2024 se ofrecen cuatro cupos en el área de Patrimonio Construido y Escultórico, cuyo objetivo es: realizar diagnósticos e intervenciones de conservación-restauración especializada en la valoración y protección de los bienes patrimoniales edificios o de carácter escultórico que se encuentran en museos, en el espacio público o en culto activo, fundamentados en estudios histórico-contextuales, estéticos e iconográficos o materiales, según sea el objetivo en consulta con las comunidades respectivas, mediante el desarrollo de líneas de acción orientadas a su documentación, conservación, restauración, investigación y promoción, para el resguardo y construcción de memorias e identidades.

Este 2024 además están a disposición siete cupos en el área de Patrimonio Gráfico y Documental, cuyo objetivo es realizar diagnósticos e intervenciones de conservación-restauración especializada en:

Correspondencia, documentos que poseen un mensaje para ser transmitido, el que se encuentra sobre un soporte, el que evidencia una parte de la historia, siendo así una fuente de información valiosa, tanto pasada como presente, y una forma de recuperación de la memoria.

Álbumes fotográficos, concebidos para proteger a las fotografías y su desarrollo está íntimamente relacionado con la evolución de este tipo de arte. Además, son fuentes documentales en sí mismos, ya que todos los elementos que la conforman, tanto en su manufactura como en su contenido, relatan diferentes épocas, y es posible hacer muchas lecturas sobre ellas, por lo que es importante entender este objeto como un todo.

Mapas y planos, en su origen plasmaron la necesidad que tenía la humanidad de representar y posteriormente transmitir,  datos útiles para los viajes, la navegación, el reparto territorial, entre otros; por tanto conservar estos objetos es fundamental para preservar y en algunos casos recuperar la memoria de diferentes tipos de comunidades, tanto por su elaboración como por la información que aportan.      

Período de postulación

La convocatoria estará abierta desde el 1 al 29 de febrero y se debe realizar mediante un formulario de postulación en línea, además de adjuntar en anexos:

  1. Descripción de la situación problema a resolver con la asistencia técnica.
  2. Adjuntar todos o alguno de estos materiales: fotografías, ficha de diagnóstico o registro del bien y cualquier documento que sirva para respaldar la postulación.

Evaluación de las solicitudes

Cerrado el periodo de postulaciones, las solicitudes son sometidas a un proceso de evaluación por parte de un comité de selección. En este periodo puede requerirse información adicional de los postulantes que permita evaluar mejor el requerimiento.

El CNCR responderá a las solicitudes dentro de las cuatro semanas siguientes al cierre de las postulaciones, allí se informará a quienes hayan postulado si su solicitud ha sido aceptada.

¿Cómo se evalúan las solicitudes?

Cada solicitud se evalúa considerando criterios en las siguientes áreas, que se pueden revisar en profundidad AQUÍ:

1.- Relevancia del patrimonio que custodian.

2.- Capacidad técnica disponible.

3.- Lugar de emplazamiento.

4.- Otros criterios complementarios de acuerdo a la convocatoria vigente, que en esta oportunidad se enfoca a obras o bienes creados por mujeres.

 

Términos y condiciones

Finalmente el proceso de selección se enmarca en las competencias instaladas y de los recursos disponibles en el CNCR durante el año vigente, información que será socializada en reunión con las personas representantes de las instituciones seleccionadas, lo mismo que el detalle y complejidad de los servicios ofrecidos.

Sigue el hipervínculo y postula de acuerdo a tu necesidad:

Postulación a Servicios de Asistencia Técnica CNCR en Asesorías

Postulación a Servicios de Asistencia Técnica CNCR en Intervenciones

Consultas a: cncr@patrimoniocultural.gob.cl