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CNCR celebró el Día de los Patrimonios 2025 con una variada agenda de actividades

CNCR celebró el Día de los Patrimonios 2025 con una variada agenda de actividades

Publicado el 09/06/2025
“Clínica de Conservación: cómo limpiar y cuidar tus libros” en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Azócar, L. 2025. Archivo CNCR).
“Clínica de Conservación: cómo limpiar y cuidar tus libros” en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Azócar, L. 2025. Archivo CNCR).
Durante el mes de mayo, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) se sumó activamente a la celebración del Día de los Patrimonios 2025 con una amplia gama de iniciativas dirigidas a diversos públicos, reforzando su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio cultural.

La actividad central se llevó a cabo el fin de semana del 24 y 25 de mayo, con la exitosa “Clínica de Conservación: cómo limpiar y cuidar tus libros”. Esta propuesta fue diseñada especialmente para el público general y buscó entregar herramientas prácticas para el cuidado del patrimonio bibliográfico personal.

Gracias al trabajo colaborativo con instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la clínica se realizó el sábado 24 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, y el domingo 25 en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

En ambas jornadas, el equipo del CNCR estuvo encabezado por Claudia Pradenas Farías, conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD), junto a Leslie Azócar Poblete y Manuel Villanueva Rojas, del Centro de Información y Biblioteca Especializada (CIBE), y Viviana Hervé Jiménez, de la Unidad de Extensión y Comunicaciones (UEC).

Durante estas sesiones, quienes asistieron pudieron aprender técnicas de limpieza en seco, manipulación adecuada de libros y documentos, y recomendaciones para generar un entorno doméstico propicio para su conservación, todo sin el uso de productos químicos ni agua.

Más actividades durante el Mes de los Patrimonios

La participación del CNCR no se limitó a la clínica. A lo largo del mes, profesionales del centro estuvieron presentes en diversas instancias académicas y de divulgación:

•            5 de mayo: Mónica Pérez Silva, conservadora de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), participó con la ponencia “Versiones de un retrato” en el seminario "A 200 años de Camilo Henríquez", organizado por la Universidad Diego Portales. En ella, presentó una investigación interdisciplinaria en torno a dos retratos patrimoniales del destacado pensador, desarrollada durante su proceso de restauración. Esta instancia fortaleció los vínculos entre el mundo académico y el CNCR, y permitió reflexionar acerca del legado de Henríquez desde una perspectiva patrimonial.

•            8 de mayo: La directora del CNCR, Bernardita Ladrón de Guevara, expuso en el Seminario Internacional “Conocer, intercambiar experiencias y colaborar: circulación internacional de buenas prácticas patrimoniales”, con la ponencia “Oportunidades en la medición del patrimonio a partir de la georreferenciación y el enfoque de territorio”. El evento abordó temas clave como políticas públicas, memoria, bibliotecas, archivos, sostenibilidad, diversidad cultural y digital, entre otros.

•            20 de mayo: Se realizó el lanzamiento de la iniciativa educativa "Mini Explorador@s: Patrimonio e Interculturalidad", una colaboración entre Explora, CNCR y la  Subdirección Nacional de Museos. La actividad, desarrollada en la sede del CNCR, tiene como objetivo acompañar a docentes y estudiantes de 1° a 4° básico en el desarrollo de competencias científicas, mediante ciclos de indagación guiados por asesoras y asesores del CNCR. Participan en este acompañamiento Bárbara Reyes Trujillo, Claudia Pradenas Farías, Ángela Benavente Covarrubias, Leslie Azócar Poblete, María Paz Lillo, María Isabel Amaya Torres, Loreto Ledezma Labrín, Francisca Contreras Carvajal e Irene de la Jara Morales.

Un mes para celebrar y proteger el patrimonio

Con estas acciones, el CNCR reafirma su misión de preservar y difundir el patrimonio cultural de Chile, fomentando la participación ciudadana, el trabajo interdisciplinario y la formación de nuevas generaciones comprometidas con el cuidado de su historia y memoria.

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