Pasar al contenido principal

CNCR comienza la intervención de cinco obras pictóricas de Monvoisin

Las obras pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar

CNCR comienza la intervención de cinco obras pictóricas de Monvoisin

Publicado el 02/08/2023
propuesta de tratamientos con equipos del CNCR y Museo Palacio Vergara
Reunión de propuesta de tratamientos con equipos del CNCR y Museo Palacio Vergara (Ormeño, L. 2023. Archivo CNCR).
El trabajo es producto del Convenio de Colaboración y Alianza Estratégica, suscrito entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a raíz de la emergencia por el incendio del 22 de diciembre del 2022. Gracias a este convenio, durante el 2023 se contempla la restauración de dos piezas y la pasantía de la conservadora del museo; y el 2024 la intervención de las tres obras restantes.

Posterior a la emergencia de fines del 2022, las profesionales del CNCR  Angela Benavente Covarrubias y Carolina Cortés González visitaron el Museo de Bellas Artes Palacio Vergara el 28 de diciembre, junto con  profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Dirección Regional del Serpat de Valparaíso, para conocer por el relato del director del Museo, Claudio Vergara los detalles del procedimiento de evacuación de las obras de la colección al Palacio Rioja.

En términos generales, las obras no sufrieron daños mayores, los principales son deformaciones por la presión ejercida en el soporte, abrasiones en barnices y capas pictóricas por roces con otros elementos, faltantes por golpe en marcos producto de choques involuntarios en el proceso de traslado. Sin embargo, algunas obras presentan rasgados de diversos tamaños en el soporte. Entre ellas, “Juana de Arco” de Raymond Q. Monvoisin es una de las más afectadas, tanto por las dimensiones del rasgado como por la importancia de la obra.

Durante la visita se consensuó que la prioridad era el embalaje e intervenciones de emergencia. Así es como las profesionales del Museo trabajaron durante el verano en esta tarea, además del registro de daños de las obras, mientras que de forma paralela se redactaba el Convenio de Colaboración y Alianza Estratégica entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, para apoyar en las labores postemergencia. Así el convenio se firmó el 3 de abril de este año y busca tratar los deterioros en las obras para que puedan ser devueltas al Museo y exhibidas nuevamente al público.   

El Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, dependiente de la Municipalidad de dicha comuna, si bien cuenta con un área de conservación y restauración, su personal es insuficiente para abordar la restauración de obras de estas complejidades. Además, no posee los espacios adecuados para intervención de obras de dimensiones importantes como son las referidas. Otro problema es la inexistencia de una unidad de Documentación Visual e Imagenología, que pueda realizar la documentación fotográfica y los análisis por técnicas imagenológicas como Radiación UV e IR. Otra carencia para poder enfrentar adecuadamente la restauración de las pinturas es que el Museo no posee un laboratorio de análisis, cuyos resultados permitan sustentar las decisiones de intervención en base al conocimiento de las materialidades con las que están realizadas las obras.

Proyecto de intervención

Este diagnóstico da pie a la presentación de un Proyecto de Acciones Culturales Complementarias denominado “Investigación y Restauración de 5 obras pictóricas de Raymond Q. Monvoisin, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, dañadas tras evacuación de emergencia por incendio”. De esta forma, el CNCR podrá intervenir estas cinco obras entre 2023 y 2024, en el contexto de su programa social "Conservación, Restauración e Investigación de Bienes Patrimoniales", que busca dar solución a la "Baja capacidad técnica de las organizaciones que custodian bienes patrimoniales, en el campo de la investigación aplicada y de la conservación-restauración”.

Además, el CNCR desde el año 2017 participa del proyecto internacional “Monvoisin en América: catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos”, por medio de un proyecto específico de Restauración y estudios técnico/material de las pinturas de Raymond Monvoisin pertenecientes a instituciones de carácter público, que tiene por objetivo realizar un estudio comprehensivo y crítico sobre la producción pictórica del artista francés Raymond Auguste Quinsac Monvoisin (1790-1870), intentando identificar constantes técnico materiales en sus obras. Como resultado se espera generar una cartografía de la obra del artista, perfilar su obra en términos técnico/materiales, y restaurar la mayor cantidad posible de pinturas para ponerlas a disposición de las instituciones que las exhiben.

Objetivos del Convenio

El objetivo general considera dar acceso a las 5 obras del artista Monvoisin a los habitantes de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar; y en lo específico: realizar las acciones de conservación y restauración que permitan volver a exhibir las obras en el museo, transferir competencias técnicas en materias vinculadas con la documentación e intervención de obras pictóricas, levantar información técnico material e histórica de las pinturas a intervenir, que aporte al proyecto de investigación de la obra de Monvoisin, y difundir las obras entre los visitantes del museo.

Las obras a intervenir

El Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, Palacio Vergara, posee en su colección 5 obras del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin, quien estuvo en Chile entre 1843 y 1857. Cuatro de ellas corresponden a los retratos de quienes fueron los propietarios de lo que hoy se conoce como Palacio Vergara. Se trata del Retrato de Doña Dolores Pérez de Álvarez (1854), Retrato de Francisco Xavier Álvarez (1843), Retrato de Mercedes Álvarez de Vergara y Retrato de Doña Mercedes de Álvarez. Junto a estas obras se encuentra la pintura Juana de Arco (1842-1843), obra con la que Monvoisin llegó a Chile en 1843, y que participó de la exposición individual realizada en la Universidad de Chile ese mismo año.

La evacuación de estas obras debido a la situación de la emergencia produjo algunos deterioros en su estado de conservación, lo que ha significado que no se encuentren accesibles para las personas que habitan las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. El proyecto busca dar solución al problema antes referido, mediante la ejecución de los procesos de documentación, investigación y restauración de las 5 obras señaladas, mediante las siguientes acciones:

1) Asistencia Técnica en la intervenciones de restauración de bienes patrimoniales:

Consiste en la ejecución de acciones de conservación y restauración que permitan la recuperación de la obra y posibiliten su exhibición a público en el museo.

2) Fortalecimiento de competencias en materias de intervención de obras pictóricas:

Se recibirá en calidad de pasante de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), a una de las conservadoras del museo, para que actualice sus conocimientos en materias de documentación, diagnóstico e intervención del patrimonio pictórico.

3) Investigación y acceso a la Información sobre el patrimonio y su entorno:

Las obras que forman parte de este proyecto serán materia de investigación histórica y técnico material, información que se sumará al corpus de investigación que ha generado el proyecto Internacional “Monvoisin en América: catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos”, información que quedará disponible al público general en el sitio web.

4) Extensión y difusión:

Desarrollo de iniciativas, actividades y productos de divulgación en conjunto con el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, dirigidos a diversas audiencias, que permitan poner en relieve la importancia que estas obras tienen para la colección del museo y como patrimonio nacional, en especial para los habitantes de la comuna de Viña del Mar.

Por medio de una licitación pública ya se contrataron las profesionales que ejecutarán el trabajo en la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), por lo que durante el 2023 está contemplada la intervención de las obras y marcos de Retrato de Doña Dolores Pérez de Álvarez (1854) y Juana de Arco (1842-1843). Además, la UPAV acogerá la estancia profesional de Amanda Núñez, conservadora del Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara. Durante el 2024 se trabajarán las tres obras restantes.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura