Pasar al contenido principal

CNCR en la formalización de convenio que creará un Plan de Gestión para la Zona Típica barrio Puerto de Puerto Montt

La Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Los Lagos firma convenio con la I. Municipalidad de Puerto Montt para impulsar un plan de gestión de la ZT Barrio Puerto

CNCR en la formalización de convenio que creará un Plan de Gestión para la Zona Típica barrio Puerto de Puerto Montt

Publicado el 09/09/2021
Autoridades presentes en la ceremonia
De izquierda a derecha, director regional del Serpat de Los Lagos, Fidel Angulo; Roxana Seguel, directora del CNCR; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara. (Gatica, P., 2021. Archivo I. Municipalidad de Puerto Montt).
El 26 de agosto de 2021, en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, se celebró la formalización de un convenio entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural  (Serpat) y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

La firma de este convenio viene a sellar la colaboración entre la Unidad de Patrimonio y Territorio del CNCR (UPT-CNCR) y la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural (OMPC) de Puerto Montt, iniciada el 2015 y coronada con la declaratoria de zona típica (ZT) del barrio Puerto  en abril del 2019. Durante este período el CNCR asesoró al municipio en el diseño de un plan de gestión de la zona patrimonial que apoyara la implementación de las normas arquitectónicas y urbanísticas que desde el 2017 son requisito de este tipo de declaratorias.

El 26 de agosto pasado se celebró la formalización de un convenio entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural  (Serpat) y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt , encuentro que contó con la presencia del director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Los Lagos, Fidel Angulo; Roxana Seguel, directora del CNCR; el presidente de la Junta de vecinos N° 4, Guido Elgueta; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, y el director de Turismo de la I. Municipalidad de Puerto Montt, Jorge Tramón. 

Así es como desde hoy, gracias a este convenio y a otro suscrito con la Seremi del MINVU, se da un nuevo impulso a la mesa técnica conformada por los equipos profesionales de la OMPC, de la UPT del CNCR, de la Oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de la Dirección Regional del Serpat y la Dirección de Desarrollo Urbano de la municipalidad. En la misma línea, la Seremi del MINVU Los Lagos, se ha comprometido a trabajar junto con las instituciones involucradas para materializar el primer “Plan de gestión” que se diseñe para una zona típica.

En el contexto del “Plan de Gestión”, la mesa técnica tendrá como desafío concluir y sancionar las normas y lineamientos de intervención de la ZT, indicado por el Decreto 223 “Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas” de la Ley 17.288 , y de forma consecutiva, el plano de detalle del Plan Regulador Comunal. Ambos instrumentos, cuya definición se realizará con la participación de la comunidad y figuras clave del sector, establecen las reglas arquitectónicas y urbanísticas que deberán ser incorporadas tanto por quienes habitan y tienen propiedad de los inmuebles , como por las instituciones que tienen competencia en el territorio.

El desafío del “Plan de Gestión” será lograr que estas normas sean una oportunidad para las personas que habitan el barrio de mejorar las condiciones de su entorno —cuyo patrimonio se deteriora rápidamente— y de esta forma proyectarlo hacia el futuro de manera sustentable, alrededor de una visión compartida por la comunidad y actores clave del territorio.

Dentro de las tareas más importantes del “Plan de Gestión” están la conformación de una instancia de trabajo transversal entre instituciones y comunidad, la articulación de las acciones e intervenciones en dicho territorio en torno a la visión compartida, la identificación de recursos y postulación a proyectos y la convocatoria a la comunidad de actores clave y participantes estratégicos que puedan respaldar el trabajo de la mesa técnica.

A partir del 2022 se espera avanzar en el desarrollo del “Plan de Gestión” que le de gobernanza y viabilidad a la figura de protección de la ZT, idealmente, integrando medidas y proyectos municipales y sectoriales en torno a una misma visión, cumpliendo de esta forma con aquellas tareas indicadas en el convenio.  Como producto final se espera generar un modelo de trabajo que puede ser implementado en otras ZT del país.

Se debe destacar que durante la tarde del día anterior a la ceremonia, se realizó la segunda sesión de la mesa técnica y la primera de forma presencial. En esta oportunidad, se reunieron las personas representantes de las unidades involucradas quienes presentaron los avances de la mesa técnica, los pendientes por concluir y la necesidad de aunar un lenguaje y centrar la comunicación y las acciones en los atributos patrimoniales, situando los aspectos técnicos y normativos al servicio de estos y dentro del espacio de la mesa técnica.

Posterior a la ceremonia con las autoridades, la directiva de la Junta de Vecinos N° 4 recibió al equipo de profesionales del CNCR, de la Oficina técnica regional del CMN y de la OMPC con el fin de conversar acerca de los problemas que enfrenta el barrio, en especial el deterioro de inmuebles destacados dentro de la ZT y de posibles estrategias que debiera considerar el “Plan de Gestión” para enfrentar la situación. Esta reunión fue clave para estrechar las confianzas entre la mesa técnica y la Junta de Vecinos, quienes hoy reflejan en gran medida la voz y preocupación de muchos de los habitantes de la zona.

Puedes ver nota de prensa en canal Vértice TV