Pasar al contenido principal

CNCR es entidad asociada en proyecto ANID- Fondef presentado por la PUC

Se adjudicó a fines del 2022 y se desarrollará hasta el 2024

CNCR es entidad asociada en proyecto ANID- Fondef presentado por la PUC

Publicado el 05/04/2023
Equipo del proyecto ANID-Fondef
Equipo del proyecto ANID-Fondef “Plataforma para la identificación de las alteraciones a los bienes patrimoniales chilenos” en primera reunión de coordinación en el CNCR (Pérez, T. 2023. Archivo CNCR).
El 10 de marzo pasado se realizó en el CNCR la presentación del equipo que participa en el proyecto ANID Fondef IDeA I+D 2022 para el desarrollo de un glosario normalizado de las alteraciones a los bienes patrimoniales chilenos.

El proyecto denominado “Plataforma para la identificación de las alteraciones a los bienes patrimoniales chilenos”, presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) al Concurso IDeA I+D 2022, fue lanzado el pasado viernes 10 de marzo en dependencias del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), que participa como entidad asociada.

El proyecto en el que participa un grupo interdisciplinario de profesionales del ámbito de la academia y la investigación, además de lingüistas y especialistas en conservación-restauración de bienes patrimoniales, fue presentado por la PUC junto con el CNCR, el Comité Nacional de Conservación Textil (CNCT), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Academia Chilena de la Lengua. Se adjudicó el 2022 y empezó a finales de octubre: proyecto ANID Fondef IDeA I+D 2022 ID22I10052 “Plataforma para la identificación de las alteraciones a los bienes patrimoniales chilenos”.

El Fondef es uno de los instrumentos estatales más relevantes para el apoyo de la investigación aplicada en Chile. Su objetivo es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.

El objetivo general del proyecto es "diseñar, implementar y validar una plataforma para la identificación de alteraciones en los bienes patrimoniales de Chile, que permita a la comunidad de conservadores y restauradores reducir la variación terminológica utilizada en la identificación/descripción de las alteraciones a los bienes patrimoniales, por medio de conceptos y denominaciones normalizadas, con la finalidad de abordar formas más eficientes de enfrentarlas". Esta plataforma web, producto final del proyecto, contará con la descripción terminológica de alrededor de 300 conceptos clave del ámbito de las alteraciones en la conservación-restauración de bienes patrimoniales, con una terminología normalizada (conceptos, denominaciones, definiciones, contextos de uso) y fotografías o ilustraciones asignadas para cada concepto.

Los problemas que plantea la falta de una terminología normalizada en el CNCR, y en el Comité Nacional de Conservación Textil (CNCT) son considerables y se sitúan en dos planos: problemas de fijación o representación del conocimiento, y problemas de comunicación o transferencia de ese conocimiento.

En el terreno de la fijación del conocimiento, el problema principal es la falta de consenso en torno a los límites de muchos de los conceptos que utilizan, y en las denominaciones (términos especializados) que las designan. En trabajos exploratorios preliminares, se observan fenómenos de sinonimia, polisemia, variación denominativa y variación conceptual, que necesitan ser abordados de una forma sistemática. En el terreno de la comunicación, los problemas se manifiestan en la redacción de documentos necesarios para llevar a cabo sus trabajos de conservación y restauración, en las acciones de formación que llevan a cabo los conservadores y restauradores en el propio Centro y a lo largo de todo Chile (cursos, seminarios, talleres); y por último en el ámbito de los intercambios con otros especialistas de fuera del CNCR (simposios, congresos, jornadas científicas).

La falta de una terminología normalizada en el área de los bienes patrimoniales redunda en la dificultad de comunicar eficazmente con la contraparte interesada el estado de conservación de ese bien y por lo tanto, acordar acciones adecuadas para solucionar el problema que el bien presenta.

Si bien desde el 2003 el CNCR ha llevado a cabo diversas iniciativas para resolver el problema del vocabulario especializado, no se ha logrado llegar a una solución adecuada a este problema. El gran cambio que se da con este proyecto respecto a los esfuerzos realizados anteriormente, siempre desde el ámbito de la conservación-restauración, es contar con el aporte metodológico que entrega la disciplina de la Terminología que aportan los profesionales de la Facultad de Letras de la PUC, que permitirá un trabajo sistemático de análisis, normalización y validación por parte de pares especializados de cada uno de los términos relacionados a las alteraciones de los bienes patrimoniales.

El CNCR, como institución asociada al proyecto, contribuirá con el trabajo de sus profesionales, infraestructura, mobiliario y materiales que permitan ejecutar el proyecto, tanto para las actividades de formación y capacitación mutua, discusión y difusión.

Aportará los documentos, manuscritos, fichas clínicas e informes de intervención y asesorías, entre otros, que permitan colaborar en el proceso de análisis y normalización del vocabulario;, además contribuirá desarrollando productos, que conduzcan a la implementación de la terminología normalizada y la difusión de ellos en su página web, incluyendo la participación en congresos o seminarios o charlas.

Facilitará su infraestructura digital para el alojamiento de la base de datos producto del proyecto y la incorporará a su sistema Conservadata, que reúne la información de intervención de los bienes patrimoniales que ingresan al CNCR.

Dentro de las acciones previstas y presupuestadas para el proyecto, está la ejecución de la jornada denominada “Conservaterm, I Jornada Internacional sobre terminología de la conservación-restauración de bienes patrimoniales”, que se realizará el 1-2 de junio de 2023, en modalidad híbrida (presencial-remota), en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Es un evento al que se invitará a distintas personalidades de la academia y profesionales reconocidos en el área, con el objeto de poder escuchar sus intervenciones, y generar un diálogo a propósito del tema que convoca la jornada.

Durante el 2023 además se unirá al equipo interdisciplinario la profesional Silvana de Fátima Bojanoski, Conservadora-restauradora de papel; experta en patrimonio cultural, terminología del patrimonio cultural y políticas públicas; y docente en el área de patrimonio cultural, conservación, restauración, conservación preventiva de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, quien estará trabajando algunas jornadas en el CNCR hasta fines de 2023.

Galería