Pasar al contenido principal

CNCR fortalece el autocuidado de funcionarias y funcionarios mediante taller socioemocional

Sesiones se realizaron, durante noviembre, en el salón refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica

CNCR fortalece el autocuidado de funcionarias y funcionarios mediante taller socioemocional

Publicado el 02/12/2021
Segunda sesión taller "Celebrando la vida"
Equipo CNCR en Taller "Celebrando la vida" (Pérez, T., 2021. Archivo CNCR).
Una significativa experiencia grupal vivenciaron y compartieron las personas que integran los equipos de trabajo del Centro Nacional de Conservación y Restauración, en dos sesiones guiadas por especialistas en facilitar ambientes de trabajo. En este sentido, se implementaron dinámicas actividades orientadas a contribuir a la salud emocional, la toma de consciencia en la vida presente y mejoras en las conexiones interpersonales.

En la búsqueda de acciones que vayan en apoyo de mejoras permanentes de los climas y relaciones laborales, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), abrió un espacio de autocuidado consciente personal y colectivo con las funcionarias y los funcionarios del Centro, mediante la realización del taller socioemocional “Celebrando la vida”, durante noviembre, en el salón refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica. Consideró dos sesiones que se desarrollaron con las medidas preventivas de Covid-19, dada la emergencia sanitaria vigente.

La implementación del taller, al respecto, indicó la coordinadora de Gestión y Desarrollo del CNCR, Veruska Peterssen, respondió a una sentida necesidad de los equipos del CNCR expresada en el informe “Grupo de los 10”, resultado de un transparente proceso de autoanálisis que permitió identificar y evaluar la incorporación de acciones de fortalecimiento y apoyo hacia una buena salud emocional de las personas.

Así, las actividades realizadas durante el taller “Celebrando la vida”, impartido por los coaching de Mantahua, Gustavo Callejas y Pamela Soza, consistieron en: apoyar a que cada integrante del Centro pueda desarrollar estrategias socioemocionales que les permitan adquirir herramientas de autocuidado y toma de consciencia de los elementos presentes en su vida; apoyar a funcionarias y funcionarios para que puedan identificar los niveles de cómo y desde dónde las personas conectan con los aspectos positivos presentes en su vida; e implementar estrategias que permitan mejorar el ambiente laboral de la organización.

Los espacios didácticos y de alta motivación discursiva por parte de los especialistas a cargo de la actividad alcanzaron una positiva adherencia, por medio de los contenidos socioemocionales expuestos y de las dinámicas de conversación entre los asistentes de los módulos uno, “Conectándonos con la gratitud” y, dos, “Conectando con mis decisiones”.

Estos, se organizaron a partir de los centros movilizadores de PERMA, desplegado en el guion de “¿Qué tipo de bienestar busco en mi vida personal y en mi trabajo?”, y DESEO, abordado desde el marco “¿Cómo te relacionas con las situaciones difíciles que te suceden en la vida?”. Ambos, indicaron los psicólogos, llaman a ocupar la estrategia SMART, la que ayuda a ponerse en movimiento con acciones o decisiones específicas, medibles, alcanzables, realistas y de tiempo acotado. De este modo, se podrán atender a las claves de PERMA y DESEO.