Pasar al contenido principal

CNCR reflexiona en torno al mural en la historia del arte nacional y en su conservación

Inicio de conversatorios virtuales “Encuentros frente al mural”

CNCR reflexiona en torno al mural en la historia del arte nacional y en su conservación

Publicado el 26/10/2021
Estación de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso
Mural de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, realizado en 1958 por los artistas María Martner, Eugenio Brito y Carlos González (Benavente, A. 2016. Archivo CNCR).
Con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio mural chileno, el Centro Nacional de Conservación y Restauración inicia un inédito ciclo conversatorios con especialistas de distintos ámbitos, para conocer lo que se ha entendido a lo largo de la historia y en la actualidad por mural y sus múltiples expresiones, además de las distintas experiencias de conservación tanto en Chile como en el exterior.

Estos conversatorios se desarrollan en el marco de la celebración de los 39 años del CNCR y esperan abordar las diferentes perspectivas historiográficas y contextos, temáticas y estrategias visuales, técnicas y materiales, así como proyectos relacionados con el catastro, documentación, diagnóstico e intervención del patrimonio mural.  El primero de ellos, “Chile y sus murales. Memoria, presencia y olvido” abrirá este ciclo de Encuentros frente al mural a los que invita el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), con la primera jornada el jueves 4 de noviembre a las 11.30 h. y que se transmitirá por el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

En este encuentro se contará con la participación de José de Nordenflycht, historiador y Doctor en Historia del Arte (Universidad de Granada) y profesor asociado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha. El diálogo que será moderado por Juan Manuel Martínez, historiador del Arte y candidato a doctor de la Universidad Adolfo Ibañez, profesional asociado a la Unidad de Patrimonio del as Artes Visuales (UPAV); se enfocará en torno a cómo el mural se ha presentado en la historia del arte nacional y cómo esto ha incidido en la conservación de este patrimonio. Espera ser un punto de partida y una presentación de las problemáticas y vacíos en torno a este tema,  que deje planteadas algunas interrogantes a ser respondidas en los siguientes encuentros.

 

Contexto:

El patrimonio mural presenta en Chile un largo desarrollo en nuestra historia y en todo nuestro territorio. Abarca los murales de las iglesias altiplánicas de la zona norte,  como los existentes en la región Metropolitana y Biobío, por ejemplo, con hitos reflejados—respectivamente— en las obras de “Quinchamalí”, de Nemesio Antúnez (galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio) o “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena (Casa del Arte, Universidad de Concepción). En los años recientes, tuvo una notoria evolución representada en el arte mural callejero, lo que responde a la dinámica histórica en el país.

En este sentido, tanto las visualidades murales situadas en espacios interiores o exteriores se encuentran expuestos a múltiples amenazas provenientes de la sismicidad del territorio chileno, el desarrollo o la renovación inmobiliaria en diferentes zonas urbanas, intervenciones inadecuadas, nuevas expresiones callejeras, el desconocimiento general y la escasa valoración que aparece en escenarios ciudadanos e institucionales.

Precisamente para contribuir al conocimiento y preservación de este tipo de patrimonio, es que la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) y en coordinación con entidades públicas y privadas, desde hace un tiempo viene trabajando una línea dedicada al reconocimiento, documentación, investigación, diagnóstico, conservación y restauración del patrimonio mural.

Este ciclo de conversatorios se enmarca en esta línea de trabajo, por lo que los invitamos a participar de estos diálogos, tomar conciencia y promover la preservación del patrimonio mural chileno.

Ir a la actividad en YouTube AQUÍ