Pasar al contenido principal

CNCR se une a celebraciones por el natalicio de Violeta Parra

La Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) conmemora el nacimiento de la destacada artista chilena interviniendo uno de sus cartones

CNCR se une a celebraciones por el natalicio de Violeta Parra

Publicado el 04/10/2021
Demontando_Cartón_LPD880.02
Conservadoras del CNCR retirando la obra del bastidor (Hortuvia, V., 2021. Archivo CNCR).
Este 4 de Octubre se celebra el natalicio de Violeta Parra y es por eso que queremos compartir el trabajo que se está realizando en la UPGD con el cartón sin título, obra perteneciente al Museo Violeta Parra.

En octubre del 2019, Pablo Marfán, encargado del área de conservación del Museo Violeta Parra, solicitó a la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) una visita para realizar un diagnóstico y una propuesta de intervención de la obra Sin Título de Violeta Parra perteneciente a la colección de cartones. Ésta fue obsequiada por Violeta hacia el año 1965 a Raquel Barros, su compañera de investigación, recopilación y difusión de música y danza folclórica. La familia Barros Aldunate decidió donarla al Museo Violeta Parra tras la muerte de Raquel.

Se trata de una obra pictórica de grandes dimensiones  de 1,24 x 1,63 m. El material del soporte es cartón corrugado y los elementos sustentados temperas de diversos colores.  El cartón está fijo a un soporte secundario que se encuentra forrado con una tela de color negro, enmarcado con listones de madera del mismo color y a su vez, asegurada con un vidrio de aproximadamente 4 mm.  La medida total del marco es de 2,05 x 1,55 x 9 m.

La imagen representa una escena de celebración en donde se reconocen figuras que bailan, músicos con sus instrumentos y objetos de uso cotidiano

Tras la visita de las conservadoras de la UPGD Olga Pinilla y Claudia Pradenas, se recomendó al museo una intervención de conservación para la obra en dependencias del CNCR.

Ingresa al CNCR en junio del 2021 y ahí comienza su proceso de intervención, el que ha consistido en primera instancia, en retirar la obra del marco y del bastidor a fin de realizar una documentación visual completa y un diagnóstico exhaustivo de su estado de conservación.

Durante este año se realizarán análisis de los materiales constitutivos de la obra para de forma posterior realizar una propuesta de tratamiento en conjunto con el museo. En esta propuesta se incluirán las acciones de conservación y restauración necesarias para la estabilización de la obra y un nuevo tipo de montaje adecuado para su futura exhibición y/o almacenamiento.

Galería

Miniatura
Miniatura