Pasar al contenido principal

CNCR se une a la promoción de la cultura científico-tecnológica en el Festival de la Ciencia

Explora RM Norte nos invita a una diversidad de actividades orientadas a despertar la curiosidad en el país

CNCR se une a la promoción de la cultura científico-tecnológica en el Festival de la Ciencia

Publicado el 22/10/2021
Afiche Festival de la ciencia
Afiche oficial Festival de la ciencia (Archivo Explora RM Norte, 2021).
Tecnología, conocimiento e innovación se despliegan para acercar a la comunidad y personas de todas las edades, mediante una programación en modalidad híbrida que permite el recorrido y participación en el Festival de la Ciencia de Explora.

La transferencia de conocimientos entre el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) e instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades; se refleja en la significativa participación en el Festival de la Ciencia que inspirado en el llamado de “¡Celebremos la curiosidad!” se realiza hasta el 24 de octubre, organizado por el Ministerio de la Ciencia y el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte, allí se disponen una diversidad de actividades gratuitas y públicas desplegadas en modalidad híbrida a lo largo del país, y permiten despertar el asombro de las personas para que se relacionen, disfruten y conozcan de manera entretenida los fenómenos de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

En este marco, el CNCR es un protagonista nacional en las distintas iniciativas impulsadas por Explora, desde 2014, contribuyendo con acciones como "Museos, laboratorios y observatorios abiertos", para la Semana de la Ciencia. En este trabajo colaborativo, el CNCR invita a los estudiantes provenientes de distintas comunas para que recorran las salas e interactúen con los equipos de las unidades dedicadas a las labores de conservación-restauración, en un “puertas abiertas” en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, actividad posicionada como un espacio de conocimiento y experimentación en torno a la protección, recuperación y valoración del patrimonio.

También, el equipo de especialistas de la conservación del CNCR entregan charlas en contextos escolares mediante la iniciativa “1000 científicos mil aulas”, conectando y compartiendo con el mundo escolar y la comunidad científica, articulándose con el Ministerio de la Ciencia para que niñas, niños, jóvenes y docentes se adentren en los contenidos científicos que se desarrollan en Chile.

En la actualidad, el CNCR continúa colaborando con el programa Explora, por medio de la implementación de recursos virtuales dada la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. De este modo, el equipo de profesionales entregan conversatorios, recorridos virtuales y charlas para el público general y la comunidad, alcanzando un impacto territorial en el país. Así, las ventanas de colaboración pública e institucional siguen fortaleciendo la transferencia del conocimiento interdisciplinario científico-patrimonial.

Les invitamos a ver video con invitación que hace el CNCR al Festival de la Ciencia.

Y también un recorrido virtual preparado por Explora RM Norte al “Barrio La Chimba, que incluye las instalaciones del CNCR AQUÍ

Y para finalizar, sigan en vivo todas las actividades del festival AQUÍ