Pasar al contenido principal

Con seminario en línea Chile y Estados Unidos difunden memorandum de entendimiento para resguardo del patrimonio arqueológico

Organizado por la Fundación Altiplano:

Con seminario en línea Chile y Estados Unidos difunden memorandum de entendimiento para resguardo del patrimonio arqueológico

Publicado el 09/08/2022
Patrimonio_Arqueologico
Imagen: Cerámicas-Tesoro en Museo, Región de Arica y Parinacota, Chile.
“¿Quién ha ingresado a nuestra chullpa?” es el nombre del seminario en línea que el próximo 17 y 18 de agosto ha organizado la Fundación Altiplano para difundir y fortalecer los mecanismos de prevención y valoración de bienes culturales muebles en Chile, y contribuir a la preservación del patrimonio en riesgo de las comunidades indígenas del territorio andino.

La iniciativa forma parte del plan de acción 2021-2025 acordado por Chile y Estados Unidos para implementar el Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambos países en 2020, el que considera el desarrollo de  iniciativas de protección patrimonial, la realización de intercambios y la repatriación de bienes arqueológicos chilenos.

El evento constará de cuatro sesiones que se desarrollarán a partir de las 15:00 horas en Zoom. En ellas, se compartirán reflexiones sobre la conservación de las herencias culturales, a partir de las experiencias de diferentes organizaciones dedicadas a la protección y conservación de bienes patrimoniales en Chile y otros países, desde un enfoque colaborativo y comunitario.

Durante la primera jornada, se reflexionará sobre el valor de la herencia cultural, y se abordará el concepto de patrimonio y de territorialidad desde la visión de las comunidades indígenas. Se conocerán también experiencias de arte indígena y colonial conservado en comunidades andinas y la colección del Museo San Miguel de Azapa.

A continuación, la discusión se centrará en el patrimonio en riesgo y en cómo el tráfico ilícito afecta la herencia cultural de las comunidades. En esta línea, se explicará cómo funcionan las policías en estos casos, la experiencia de trabajo con las comunidades y la necesidad del registro de los objetos culturales.

El segundo día el diálogo se enfocará en el reconocimiento de la herencia cultural junto a las comunidades, y se conocerá la experiencia de las cartografías del Valle de Codpa, Macaya y Panguipulli.

La sesión final se dedicará a la discusión de propuestas para la protección y conservación de bienes patrimoniales. En ella, la Embajada de Estados Unidos mostrará cómo ha apoyado a otros Estados para detener el tráfico ilícito, los trabajos efectuados en el actual plan con Chile y la gestión de hallazgos arqueológicos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Inscripciones y más información disponible el sitio web www.patrimonioarqueologico.cl.

Memorándum y plan de acción

El Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito entre Chile y Estados Unidos el 7 de mayo de 2020, busca “reducir los incentivos para el robo, hurto o saqueo de materiales arqueológicos irremplazables, representativos del patrimonio cultural de Chile”. Ello incluye la importación, exportación y transferencia ilícita de estos bienes. 

El MOU establece además una cooperación voluntaria para alcanzar objetivos comunes entre ambos gobiernos, y fija principios de actuación que orientan la relación de éstas. En ese contexto, la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, trabajaron en un plan de acción que contempla tres objetivos generales: protección patrimonial, la realización de intercambio y repatriación de patrimonios arqueológicos chilenos

Al respecto, la Embajada ha contribuido a la realización de actividades enfocadas a la sensibilización y difusión a través de la Fundación Altiplano y el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, como talleres de aprendizaje que generen conciencia sobre la propiedad cultural de Chile, un seminario virtual dirigido a comunidades del Sur Andino para que compartan y reflexionen en torno a las experiencias de diversas organizaciones dedicadas a la protección de bienes patrimoniales. 

Además, apoyará a la Unidad de tráfico ilícito de bienes patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la puesta en marcha de un listado de patrimonio arqueológico en riesgo, que será distribuido a los organismos fiscalizadores.

Se contempla, asimismo, efectuar un seminario presencial en Arica para capacitar a unidades policiales de Chile y EE.UU. acerca de la detección y persecución del tráfico ilícito de bienes culturales y, por último, un seminario para el cierre de resultados en cuanto a aprendizajes del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, la colaboración de la “Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales” del Servicio Nacional del Patrimonio,  y es ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Fundación Altiplano.