Pasar al contenido principal

Conservadora del CNCR en conversatorio para celebrar el “Día de la Fotografía” en la Biblioteca Nacional de Chile

El lado negativo

Conservadora del CNCR en conversatorio para celebrar el “Día de la Fotografía” en la Biblioteca Nacional de Chile

Publicado el 13/08/2021
Vianka Hortuvia A.
Vianka Hortuvia A. (Archivo CNCR, 2021)
El equipo del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, liderado por Soledad Abarca, realizará una serie de actividades para conmemorar el mes de la fotografía, este año las actividades estarán dedicadas a los negativos fotográficos, con un encuentro y difusión de videos educativos acerca del tema y el lanzamiento de un libro del fotógrafo Javier Pérez Castelblanco.

El conversatorio programado por la Biblioteca Nacional  para el próximo jueves 19 de agosto a las 18.00 h tendrá como tema principal los negativos fotográficos y los desafíos que implica su conservación para las instituciones que albergan este tipo de material. En la actividad participarán Andrea Durán, encargada de la Unidad Gráfica Digital y del Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile; Verónica Méndez, conservadora del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional y Vianka Hortuvia, conservadora de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental  del  Centro Nacional de Conservación y Restauración , quienes comentarán acerca de sus experiencias trabajando con negativos fotográficos. Puedes ver los detalles en nuestra cartelera.

 

Fue un 19 de agosto de 1839, cuando Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, el que permitiría capturar una imagen por medio de un proceso químico, de esta forma se dio a conocer la técnica del daguerrotipo en París y se liberó su patente. Su evolución en el tiempo cambió para siempre el mundo del arte y la forma de construir memoria. A partir de este hito, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. En base a esta fecha, se conmemora durante todo agosto el Mes de la Fotografía, por eso invitamos a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de todas las actividades disponibles, pueden ver la cartelera  aquí.