Pasar al contenido principal

CURSO DE IDENTIFICACIÓN Y ANATOMÍA DE MADERAS

Actualización de conocimientos profesionales CNCR

CURSO DE IDENTIFICACIÓN Y ANATOMÍA DE MADERAS

Publicado el 20/09/2012
Madera
Entre el 27 y 31 de Agosto del presente año, se realizó una jornada de capacitación para profesionales de las distintas áreas de especialidad del CNCR que trabajaban con materiales o análisis de madera. El curso fue dictado por Mónica Rallo, académica de la Universidad de Chile y experta en análisis de madera.

Gracias al apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y su programa de capacitación y actualización de conocimientos del año 2012, se realizó en el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) un curso titulado Identificación y análisis de madera, dirigido a los profesionales que trabajaran con esta materialidad, los que incluyeron restauradores de monumentos, arqueología y pintura y científicos del área de la química y biología.

El curso fue dictado por Mónica Rallo, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, quien cuenta con una vasta experiencia en análisis de madera con más de 30 años en ejercicio de las técnicas y diversos cursos de pre y postgrado. La coordinación del curso estuvo a cargo de Fernanda Espinosa, Bióloga jefa del laboratorio de análisis del CNCR.

El curso estuvo orientado a entregar herramientas teóricas y prácticas fundamentales para la identificación de maderas a través del análisis de sus características anatómicas. Esto a fin de conocer rasgos estructurales que permitan la identificación y/o caracterización de las maderas durante los procesos de intervención de bienes patrimoniales. Se repasó conceptos de la estructura de la madera, las diferencias entre maderas duras y blandas, rasgos macroscópicos y microscópicos, como también se evaluaron distintas técnicas de reconocimiento microscópico en laboratorio.

Gracias a esta iniciativa de capacitación, los profesionales del CNCR lograron generar un mejor entendimiento de la materialidad, lo cual puede transformarse en un aporte en la comunicación entre científicos de la conservación y restauradores, favoreciéndose con esto el trabajo interdisciplinario al cual apunta el quehacer del CNCR.