Pasar al contenido principal

De cobres, colores y valores

Nueva publicación

De cobres, colores y valores

Publicado el 27/09/2016
Portada del texto
Portada del texto
El Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), de la DIBAM, presentó el martes 4 de octubre a las 12 horas, en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, una publicación que da a conocer el trabajo realizado con cinco óleos sobre metal, provenientes del Museo O'Higginiano de Bellas Artes de Talca.

De cobres, colores y valores. Resignificación y restauración de cinco pinturas sobre láminas de metal, da cuenta de la extensa y profunda labor realizada por el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Así, esta monografía busca explicar los procesos de resignificación histórico-estética y de restauración desarrollados a partir de cinco pinturas sobre láminas de metal. En esta ocasión se abordaron obras pertenecientes a la Colección del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Tanto las investigaciones como los tratamientos desarrollados en el proceso de trabajo con estas piezas han llevado a un nuevo reconocimiento de los valores de estas pinturas. De la misma manera, este trabajo planteó nuevos desafíos a técnicas pictóricas no abordadas en el trabajo de restauración, como es el caso de lo que presenta esta publicación. En esta línea, es que este libro busca abrir camino a futuros estudios sobre estas materias, recordando la importancia del trabajo interdisciplinar en los estudios del patrimonio nacional.

El libro será presentado por Néstor Barrio, decano del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Tarea, de la Universidad San Martín de Buenos Aires, Argentina, Pablo Whipple, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Carolina Ossa, conservadora jefe del Laboratorio de Pintura del CNCR.

Se contara con la presencia del director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monterira, la directora del centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Roxana Seguel Quintana y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol Gispert.

A partir del día de la presentación el libro, este podrá ser descargado gratis del sitio WEB del CNCR: