Pasar al contenido principal

Destacada participación del CNCR en “VI Encuentro de conservación y restauración" de Brasil

¡Ya están disponibles las actas en versión digital!

Destacada participación del CNCR en “VI Encuentro de conservación y restauración" de Brasil

Publicado el 07/04/2022
Portada Actas Encuentro
Portada "Anais do VI Encontro Luso-Brasileiro de Conservação e Restauração: conexões" (Archivo UFPEL, 2022).
Han sido publicadas las actas del Encuentro, en el que conservadoras del CNCR presentaron dos ponencias durante noviembre del 2021. La primera, estuvo a cargo de la conservadora jefa (I), de la Unidad de Patrimonio de Artes Visuales (UPAV), Angela Benavente C. “La formación de conservadores-restauradores en Chile, estado actual y proyecciones futuras”, mientras que la segunda fue responsabilidad de la arquitecta jefa de la Unidad de Patrimonio Escultórico y Construido (UPCE), Pricilla Barahona A., con “La gestión institucional de los monumentos públicos y esculturas urbanas en el contexto del estallido social en Chile: una perspectiva desde su diagnóstico”. Ambas presentaciones fueron parte del “Panel Latinoamericano de especialistas”.

El “VI Encuentro Luso-Brasileiro de Conservación y Restauración Conexiones 2021”, realizado en noviembre pasado, reunió de manera virtual  a investigadores convocados e invitados por la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil y se desarrolló en un contexto muy diferente a todos los anteriores. La realidad de la crisis sanitaria global se impuso y se tomó la decisión de realizar un evento en línea. Los objetivos del Encuentro se mantuvieron similares a los de eventos anteriores, es decir, reunir a profesionales e instituciones de Brasil y Portugal, con el objetivo de contribuir a un amplio debate sobre la preservación del patrimonio cultural, centrándose en la formación y actuación de los profesionales de la conservación- restauración. Es, de hecho, un evento que abre espacio para la difusión de resultados de investigación, así como para el fortalecimiento de alianzas entre instituciones universitarias y profesionales.  Esta vez se decidió aprovechar las plataformas digitales, para fortalecer las conexiones que ya existen entre las instituciones portuguesas y brasileñas y, además, ampliar las conexiones con los países de América Latina. Así, el programa también contó con invitados de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México, quienes participaron en dos mesas redondas: una de formación e investigación y otra acerca de la gestión del patrimonio, es en este panel latinoamericano  donde el CNCR representó a nuestro país.

Se espera que este tipo de encuentros sean el comienzo de otros para discutir cuestiones comunes acerca de la preservación y salvaguarda del patrimonio de los países latinoamericanos.

Pueden ver el video de los paneles latinoamericanos en que participaron nuestras conservadoras en:

Angela Benavente C., Painel Latino americano “Gestão do Patrimônio”

Pricilla Barahona A., Painel Latino americano “Formação e Pesquisa”

 

Y descargar la publicación digital de las Actas:

Bojanoski, S. (Ed.). (2022). Anais do VI Encontro Luso-Brasileiro de Conservação e Restauração: conexões. Pelotas, Brasil: Universidade Federal de Pelotas.