Pasar al contenido principal

Destacado de agosto

Disponible “Destacado de “agosto” del Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE)

Destacado de agosto

Publicado el 10/08/2021
Detalle estante abierto con libros ingresados
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de la colección del CIBE en la que se destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad y en el contexto del “mes de la Fotografía” se entrega el resumen de:

 

Csillag, I. (2000). Conservación de fotografía patrimonial. Santiago, Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración. Recuperado de https://bit.ly/3s2K8zx

 

Resumen:

Este libro forma parte de la colección de seis publicaciones que fueron editadas en el marco del Proyecto Cooperativo de Conservación Preventiva para Bibliotecas y Archivos coordinado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración , en esa época dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El objetivo fue desarrollar un programa de difusión y capacitación en conservación preventiva para el personal de instituciones que cautelaban material gráfico en instituciones de todo el país, con el fin de asegurar el uso y el acceso de la información contenida en las colecciones, así como promover la coordinación interinstitucional para la ejecución de programas de conservación preventiva.

Si bien la edición de esta publicación corresponde al 2000, sin duda creemos que se ha transformado en un clásico de la literatura especializada en español acerca del manejo y conservación de las colecciones fotográficas.

Es por eso que en el contexto del “Mes de la fotografía” quisimos relevar la importancia de este material y que pueda ser utilizado como un instrumento de apoyo para el desarrollo de proyectos en esta área. El libro entrega una visión global, tratando de cubrir los aspectos más relevantes para orientar las principales inquietudes proporcionando información práctica básica necesaria para permitir al personal de bibliotecas y archivos no especializado en conservación, incorporar los principios de la preservación al cuidado de las colecciones fotográficas.

Incluye los siguientes capítulos:

Introducción – 1. ¿Qué es una fotografía? – 2. Componentes de una fotografía – 3. Tipos de deterioro de las imágenes de plata – 4. Conservación de fotografía en Chile – Glosario – Bibliografía – Anexos - Proyecto de Preservación de Colecciones Fotográficas Patrimoniales

Consulta la publicación en nuestra biblioteca, con el código: 770.288 / C958co

O bien descarga la versión digital aquí 

 

 

Portada del libro