Pasar al contenido principal

Destacado de julio

Disponible “Destacado de julio” del Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE)

Destacado de julio

Publicado el 05/07/2021
Destacado biblioteca.jpg
Estante abierto con libros. Archivo CNCR
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Fontal Merillas, O. (Coord.). (2020). Cómo educar en el patrimonio: Guía práctica para el desarrollo de actividades de educación patrimonial. Madrid, España: Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural. Recuperado de https://bit.ly/2TCJoEq

 

Resumen:

Se entiende a la educación patrimonial como todas aquellas acciones encaminadas a la sensibilización hacia el patrimonio. Y una de las principales vías para conseguirlo es disfrutar de los bienes culturales y realizar actividades que contribuyan a transmitir el respeto y el cuidado de nuestro patrimonio cultural a las futuras generaciones. Para facilitar esta labor a educadores, técnicos y gestores de bienes culturales, es que la Comunidad de Madrid ha desarrollado el Plan de Educación Patrimonial  en el que se enmarca el presente libro “Cómo educar en el patrimonio. Guía práctica para el desarrollo de actividades de educación patrimonial”. Se trata de una publicación que tiene como objetivo convertirse en una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos que tengan que ver con el patrimonio cultural. Así, en esta guía práctica se incluyen perspectivas fundamentales en la moderna concepción del patrimonio que parten en gran medida de la Convención de Faro,  como son la diversidad, las TICs o las comunidades patrimoniales. También se analizan la evolución del patrimonio y de los procesos de sensibilización, y se proponen ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones para desarrollar proyectos innovadores de educación patrimonial. Desde este planteamiento, el patrimonio aparece como producto histórico que incorpora las diferentes perspectivas de cada momento y que componen su indudable valor. Es por eso que las instituciones públicas deben fomentar el enriquecimiento del patrimonio con las perspectivas del presente para conseguir, entre todos, dotarlo de un potente significado actual y de un prometedor futuro.

Incluye los siguientes capítulos:

El patrimonio: de objeto a vínculo / Olaia Fontal Merillas – Las personas como protagonistas. Diez claves para lograr la participación ciudadana / Ángel Portolés Górriz -- ¿Somos sensibles al patrimonio? Y, si no lo somos, ¿cómo lograrlo? Mapa para orientarnos en la sensibilización patrimonial / Olaia Fontal Merillas -- Patrimonio para todos… pero, ¿quiénes somos todos? Pensamientos, palabras y actuaciones inclusivas / Ana Sánchez Ferri -- Sinfonía para una Educación patrimonial con perspectiva de género / Tania Ballesteros-Colino --Las TIC como aliadas: competencia digital y últimas tendencias en el uso educativo de apps patrimoniales en España / Alex Ibáñez Etxeberria -- ¿Cómo lo hacen otros? Recorrido por las mejores prácticas en educación patrimonial / Pablo de Castro Martín -- Decálogo para la innovación desde la experiencia en el diseño e implementación de proyectos de educación patrimonial / Pablo de Castro Martín -- Guía práctica para el desarrollo de proyectos en el Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid Olaia Fontal Merillas.

Descarga la versión completa aquí 

 

 Detalle de la portada del libro

Detalle de la portada del libro