Pasar al contenido principal

Destacado de junio

Disponible en biblioteca del CNCR

Destacado de junio

Publicado el 17/06/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko. Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

GONZÁLEZ-PÉREZ, C. 2018. Modelado de información para arqueología y antropología: principios de ingeniería de software para patrimonio cultural. [Estados Unidos]: Springer, 576 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 005.3 G643

Resumen:

El libro revisa los principios y técnicas clave en el modelado conceptual que son relevantes para los especialistas en el campo del patrimonio cultural.

Las tareas de modelado de información son un aspecto vital del trabajo y el estudio en disciplinas como la arqueología, la antropología, la historia y la arquitectura. Sin embargo, los conceptos y métodos detrás del modelado de información rara vez están cubiertos por la capacitación en campos relacionados con el patrimonio cultural. Con la creciente popularidad de las humanidades digitales y el aumento de la necesidad de gestionar conjuntos de datos grandes y complejos, la importancia de los modelos de información en el patrimonio cultural es mayor que nunca.

El texto presenta entre otras cosas, una introducción filosófica general al modelado conceptual. Además presenta los conceptos básicos de éste, utilizando el lenguaje ConML como infraestructura. También revisa técnicas avanzadas de modelado relacionadas con cuestiones de vaguedad, temporalidad y subjetividad, asimismo indaga acerca de temas como la metainformación y la redefinición de características. Por otra parte, propone una ontología para el patrimonio cultural apoyada por el "Modelo de Referencia Abstracta de Patrimonio Cultural (CHARM)", para permitir la construcción más fácil de modelos conceptuales. Por último, describe diversos escenarios de uso y aplicaciones del modelado del patrimonio cultural, ofreciendo consejos prácticos sobre cómo usar diferentes técnicas para resolver problemas del mundo real.