Pasar al contenido principal

Destacado de junio

Disponible en el Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE)

Destacado de junio

Publicado el 14/06/2021
Destacado biblioteca.jpg
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que se destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

 

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Frowe, H. y Matravers, D. (2019). Conflict and Cultural Heritage A Moral Analysis of the Challenges of Heritage Protection. Los Angeles, Estados Unidos: Getty Conservation Institute. Recuperado de https://bit.ly/3xcuWkA

Resumen:

En 2016, en respuesta a los recientes ataques a sitios del patrimonio cultural en Siria, Irak y Tombuctú, el J. Paul Getty Trust convocó una reunión en la Academia Británica de Londres para discutir la necesidad de un marco internacional para proteger el patrimonio cultural en zonas de conflicto armado. Para explorar más a fondo estas preguntas, la institución lanzó posteriormente la serie J. Paul Getty Trust Occasional Papers in Cultural Heritage Policy.

En este tercer número de la serie, los filósofos Helen Frowe y Derek Matravers plantean una pregunta clave: ¿cuál es la respuesta adecuada a los ataques al patrimonio cultural? Afirman que debemos considerar más detenidamente la moralidad de utilizar una fuerza militar letal para proteger el patrimonio cultural. Los autores cuestionan el argumento principal de que existe una relación causal entre la destrucción del patrimonio cultural y el genocidio, y además argumentan que la defensa del patrimonio no debe ser tratada con el mismo peso o urgencia y, por lo tanto, no debe protegerse de acuerdo con las mismas políticas internacionales, como la defensa de vidas humanas. Al pedir una teoría ampliada, datos empíricos y la consideración de la moralidad en la elaboración de resoluciones internacionales, Frowe y Matravers presentan una crítica convincente y reflexiva que estimula el debate sobre este tema tan crítico y vigente en la actualidad.

Incluye los siguientes capítulos:

Introduction -- Extrinsic Justifications for Harming -- Intrinsic Justifications for Harming -- Conflating Extrinsic and Intrinsic Justifications -- Intentionally Killing for the Sake of Heritage -- Proving Too Much? Collateral Damage and Heritage – Conclusion -- Notes

Puede descargar la versión completa aquí

Galería