Pasar al contenido principal

Destacado de marzo

En Biblioteca CNCR

Destacado de marzo

Publicado el 12/03/2021
Destacado biblioteca.jpg
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Arrieta Urtizberea, I. (Ed.) (2017). El género en el patrimonio cultural. Bilbao, España: Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://bit.ly/3ezU26W

Resumen:

El patrimonio cultural representa las identidades colectivas del conjunto de una sociedad o comunidad. Sin embargo, los procesos de identificación y legitimación de dicho patrimonio están condicionados por la presencia de diferentes sesgos discriminatorios. Estos sesgos conducen a la marginación e invisibilización de las características identitarias de determinados colectivos del conjunto de la sociedad. Entre dichos sesgos se encuentra el androcéntrico, y una consecuencia es la exclusión de las identidades de las mujeres o la representación parcial de las mismas en los bienes culturales.

Este libro reúne las contribuciones de un conjunto de especialistas que analizan las consecuencias acarreadas por el sesgo androcéntrico, presentando asimismo algunas de las acciones que se están llevando a cabo en diferentes espacios patrimoniales y museísticos con el fin de corregirlo.

Incluye los siguientes capítulos:

El sesgo androcéntrico en el patrimonio cultural / Iñaki Arrieta Urtizberea -- El patrimonio (también) es nuestro. Hacia una crítica patrimonial feminista / Guadalupe Jiménez-Esquinas -- Les femmes ou les silences du Patrimoine ? Le cas de la statuaire parisienne ou la présence invisible des ouvrières de l'aiguille / Anne Monjaret -- Itinerarios culturales (re)-interpretativos en La Ponte-Ecomuséu, nosotras también hacemos historia / Laura Bécares Rodríguez, Jesús Fernández Fernández, Pablo López Gómez y Carmen Maestro Pérez -- Exposer le genre : l'exposition « Au bazar du genre » du MuCEM / Denis Chevallier -- Caminando hacia la inclusión de las mujeres en los museos de España / M.ª Carmen Delia Gregorio Navarro.

Puede descargar la versión completa aqui

Galería