Pasar al contenido principal

Destacado de octubre

En Biblioteca del CNCR

Destacado de octubre

Publicado el 14/10/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.


En esta oportunidad se entrega el resumen de:

ULPH, JANET y SMITH, IAN. 2012. The Illicit Trade in Art and Antiquities: International Recovery and Criminal and Civil Liability. Portland, Estados Unidos: Hart Publishing, 304 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 364.162 U44

Resumen:

El libro proporciona una descripción práctica acerca de la modernización de la legislación inglesa en cuanto a los objetos culturales que se han visto afectados y violentados mediante robos, saqueos y a la vez exportaciones ilegales.

El vandalismo no mide respeto alguno y el patrimonio cultural de una nación es una fuerte riqueza para obtener utilidades. La delincuencia, el lavado de dinero y la mafia organizada han hecho que el tráfico ilícito e ilegal demande de una verdadera modernización en cuanto a las leyes de protección de estos bienes, su aplicación involucra los procedimientos, ya sean civiles o penales; y los encargados de ejercerla son los tribunales competentes.

En el texto se discute la mejor manera de recuperación de obras de arte y antigüedades; y los métodos de protección aplicados a dicho patrimonio, las iniciativas internacionales, los delitos penales que afectan el comercio del arte, las responsabilidades penales y civiles que involucran al patrimonio, entre otros.

Incluye los siguientes capítulos:

1. The Trade in Art and Antiquities -- 2. International Initiatives -- 3. Criminal Offences Affecting the Trade in Art Antiquities -- 4. Recovery Through the Criminal and Civil Courts Where Law Enforcement Agencies Are Involved -- 5. Civil Liability Affecting the Trade in Art and Antiquities -- 6. Private Recovery Through the Civil Courts -- 7. Conclusions: Identification, Ownership and Changing Market Norms - Appendix A, B, C - Index.