Pasar al contenido principal

Destacado del mes

Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado del mes

Publicado el 05/08/2020
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

ALEGRIA, L. (Ed.). 2019. Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930. Santiago, Chile: SNPC.

Resumen:

Este libro nos introduce en la historia de un proceso casi ignorado: el desarrollo de los museos en Chile. Reuniendo un conjunto de artículos publicados entre 2007 y 2017, Luis Alegría L. nos ofrece un panorama del fenómeno de patrimonialización en el país durante su primer siglo de existencia. El largo proceso de definición identitaria y de construcción nacional iniciado con la independencia toma como vitrina el museo, la colección y la exposición, para dejar a la posteridad un legado material e institucional de un valor inestimable, en el que los autores de este volumen indagan.

Incluye los siguientes capítulos:

PARTE I: Estudios patrimoniales: agenda para un programa de investigación -- Repensar algunas ideas: el patrimonio cultural y la patrimonialización -- PARTE II: Estudios de casos -- A modo de conclusiones - Agradecimientos --Referencias bibliográficas

Puede descargar la versión completa aquí

Galería