Pasar al contenido principal

“Diálogos territoriales” abordaron el valor de las comunidades y el impacto del trabajo del CNCR en regiones

Aniversario 39 del Centro Nacional de Conservación y Restauración

“Diálogos territoriales” abordaron el valor de las comunidades y el impacto del trabajo del CNCR en regiones

Publicado el 15/10/2021
Participantes Diálogos Territoriales
Participantes "Diálogos Territoriales" (Archivo CNCR, 2021).
El ciclo se inició con los directores regionales del Servicio Nacional del Patrimonio, compartiendo conocimientos, aprendizajes y necesidades desde una mirada local, en el contexto de un mundo interconectado.

Un significativo conversatorio donde hubo un intercambio de las experiencias que entrega la relación desde los escenarios locales, se realizó el día del aniversario 39 del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), partiendo así este ciclo orientado a abrir espacios de conversación y retroalimentación entre los equipos directivos, profesionales y técnicos nacionales y regionales; facilitando, así mismo, el conocimiento acerca de las necesidades de las comunidades y sus patrimonios.

La importante instancia que promovió la pertinencia territorial de las acciones que desarrolla el CNCR tuvo en la sesión inaugural del 1 de octubre a Loredanna Rosso Elorriga, subdirectora de Regiones; a los directores regionales del Serpat, Manuel Pedreros Reyes, director regional de Tarapacá; José Pedro Urzúa Petinelli, director regional de Ñuble; y Pablo Quercia Martinic, director regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Fue moderado por la directora, y la jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio del CNCR, respectivamente, Roxana Seguel Quintana y Bernardita Ladrón de Guevara.

Transmitido vía YouTube Live, en los “Diálogos territoriales” se revisó el quehacer patrimonial a partir de las comunidades y características locales, reconociendo las particularidades, valores y necesidades específicas, y cómo estas se articulan en un mundo cada vez más interconectado.

De este modo, los directores regionales de Tarapacá, Ñuble y Magallanes y la Antártica Chilena, describieron de primera fuente el desarrollo de las intervenciones del CNCR, poniendo en común sus conocimientos y aprendizajes que permitieron valorar y comprender la diversidad de realidades que se perciben, a veces, lejanas o ajenas. También, entregaron una relevante visión del impacto del trabajo del CNCR, en correspondencia con la nueva institucionalidad que focaliza las líneas estratégicas a partir del énfasis territorial.

Al respecto, se vuelve necesario para la labor del Centro Nacional de Conservación y Restauración que las acciones emprendidas se adecúen a la realidad local y sus comunidades, los contextos socioculturales propios y que se puedan comprender e integrar a los diferentes agentes que participan o afectan al patrimonio. En este sentido, estos factores inciden en los resultados de los procesos de conservación-restauración.

Puedes ver o revisar nuevamente la transmisión AQUÍ

 

Galería

Miniatura
Miniatura