Pasar al contenido principal

Disponible en versión digital el “Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile”

Se lanzó este jueves 2 de junio

Disponible en versión digital el “Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile”

Publicado el 02/06/2022
Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile (Valparaíso)
Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile (Valparaíso) (Archivo MOP, 2021).
La publicación tiene como finalidad identificar, recopilar y valorar —cuantitativa y cualitativamente— los bienes culturales inmuebles o áreas de valor, construidos en nuestro país, por lo que se les considera un componente fundamental para la sostenibilidad del patrimonio.

Este jueves 2 de junio se realizó el lanzamiento del Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile de las regiones de Atacama, Valparaíso, Ñuble y Aysén, catastros que tienen por finalidad identificar y recopilar el estado de los bienes culturales inmuebles o áreas de valor construidos en el país, y que estuvieron a cargo del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La actividad fue encabezada por el ministro de esa cartera, Juan Carlos García, en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, en Santiago.

En la ceremonia junto al ministro García participó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, quienes dieron paso al conversatorio “El rol de los inventarios en la protección y puesta en valor del patrimonio” a cargo de los consultores que realizaron los inventarios de Atacama, Valparaíso, Ñuble y Aysén.

Un equipo del CNCR se hizo presente en la actividad, liderado por la directora Roxana Seguel Quintana, la jefa de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, Pricilla Barahona Albornoz y la profesional de apoyo de la misma Unidad, Arantxa Figueroa Pizarro; y la jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio, Bernardita Ladron de Guevara González. Desde el CNCR se destaca que este registro es una herramienta de trabajo para tomar decisiones en distintos ámbitos de desarrollo, recuperación y puesta en valor, según su estado de conservación, exposición ante amenazas socionaturales y/o antrópicas, o bien, donde exista un alto nivel de pertenencia e identidad por parte de las comunidades. De hecho, la contribución de la comunidad, por medio de la memoria colectiva, fue una de las principales fuentes de información para lograr identificar de la manera más precisa posible cada inmueble y sitio catastrado.

Puedes descargar las publicaciones en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas AQUÍ