Pasar al contenido principal

Eduardo Antonio Muñoz González 1948 - 2015

Se fue un gran profesional

Eduardo Antonio Muñoz González 1948 - 2015

Publicado el 05/02/2015
Eduardo Muñoz
Restaurador de Monumentos Arquitectónicos construidos con tierra, desde hace más de treinta años. Su partida, el día 4 de febrero de 2015, nos deja un gran sentimiento de pérdida.

Académico de la Universidad de Antofagasta, donde ingresó en el año 1972 ejerciendo la docencia de pregrado y realizando múltiples actividades de investigación en preservación, restauración y conservación preventiva de monumentos y sitios.

Se especializó en conservación del patrimonio monumental y sitios arqueológicos en cursos internacionales en Chile, Francia y Polonia en los años 1988-89 y 1992-96. Fue uno de los pioneros en Chile en materiales de restauración monumental de patrimonio construido en piedra y adobe. Participó, en calidad de profesor invitado, a cursos de especialización dictados por ICCROM y Getty Conservation Institute.

Desde el año 1968, a la fecha, desarrolló más de cincuenta proyectos de investigación, conservación y restauración de monumentos y sitios. Su principal área de acción fueron las iglesias del Norte Grande Chile Realizó más de 20 publicaciones sobre temas de su especialidad en revistas nacionales y extranjeras y participó en congresos nacionales e internacionales en donde expuso sobre los temas relativos a la conservación del patrimonio monumental. Fué miembro de las sociedades científicas ICOMOS - Chile (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) desde 1986 y miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología desde 1993. Los últimos trabajos de restauración que se encontraba desarrollando, fueron la Iglesia de Maipo y la Capilla del Tránsito, Monumento Nacional. Ambas construidas en adobe y fuertemente dañadas por el terremoto de 2010.

Fue un constante colaborador y socio del CNCR en numerosos proyectos. Especial mención merece el trabajo de restauración de 8 de las principales iglesias del Arzobispado de La Serena, luego del terremoto de 1997. Todas ellas construidas en adobe.

Se fue un gran profesional, amigo, y, por sobre todo, un hombre bueno.