Pasar al contenido principal

El caso de una cerámica del sitio arqueológico El Olivar será divulgado por el CNCR

Charla con inscripciones abiertas hasta el 9 de noviembre para acceder a sesión web

El caso de una cerámica del sitio arqueológico El Olivar será divulgado por el CNCR

Publicado el 04/11/2021
Puco
Imagen de Puco mediante fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta (Monteverde, P., 2017. Archivo CNCR).
La Unidad de Ciencias de la Conservación, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, compartirá las claves del proceso de análisis y resultados de una pieza del sitio arqueológico El Olivar, en el Valle del Elqui; la que al estudiarse científicamente pudo resignificarse como una ofrenda/culinaria. Para asistir a la exposición del trabajo, invitamos a registrarse y asistir a la sesión de Zoom del próximo miércoles 10 de noviembre

Materialidad y contexto son dos elementos relevantes que se desprenden del estudio aplicado a una pieza arqueológica encontrada en el Valle del Elqui (La Serena), donde se realizó una investigación y análisis de un objeto identificado como Puco, en el sitio de El Olivar. Este caso, de importancia para el patrimonio nacional, dado los impactos metodológicos y los hallazgos obtenidos como la resignificación un objeto de ofrenda/culinaria, serán compartidos por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en una entrega abierta a la comunidad vía sesión web el miércoles 10 de noviembre (12 h), mediante la charla “Ciencia al servicio del patrimonio arqueológico diaguita”, de la profesional bioquímica de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC), María Isabel Amaya.

La exposición organizada por la Unidad de vinculación con el medio del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile, tendrá un tratamiento visual que permitirá a los asistentes un sencillo y significativo acceso, por lo que se les invita a registrarse gratuitamente en el formulario, hasta el martes 9 de noviembre, para luego recibir por correo electrónico el enlace de la sesión. De este modo, la Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR difunde las iniciativas, acciones y actividades que desarrolla hacia la promoción abierta y transparente, desde su accionar sobre el patrimonio.

Sitio de alto potencial de estudio

Sobre la importancia del sitio arqueológico de El Olivar (sector Compañía Baja), polígono excavado entre 2016 y 2018, el equipo de especialistas del CNCR detectó en la materialidad estudiada: restos ictiológicos (vertebras y espinas de jurel), malacológicos (concha de chorito o mejillón), maíz y microcarbones, entre otros. En este sentido, la pieza arqueológica de Puco (Cornely 1956, Ampuero 1977/78, 1989), se adscribe al periodo Diaguita Fase I: Ánimas IV-Transición, Agroalfarero Tardío (1.200-1.470 d.C.). Actualmente, pertenece al Museo Arqueológico de La Serena, institución que solicitó la restauración y conservación al CNCR.

Al respecto, los alcances y estudios efectuados están enmarcados en el proyecto “Programa de estudio y restauración de obras: Puesta en valor de las Colecciones DIBAM y otras instituciones que cautelan patrimonio de uso público”, realizados en conjunto por las Unidades de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), de Ciencias de la Conservación (UCC) y de Documentación Visual e Imagenología (UDVI). El conservador- restaurador responsable fue Felipe de la Calle, y la supervisora del procedimiento, la conservadora Natalia Naranjo.

Regístrate AQUÍ