Pasar al contenido principal

El CNCR participa en proyecto de recuperación y preservación de piezas creadas por jesuitas alemanes en el siglo XVIII

Las obras son patrimonio de la Catedral de Santiago

El CNCR participa en proyecto de recuperación y preservación de piezas creadas por jesuitas alemanes en el siglo XVIII

Publicado el 04/07/2023
Vista general retablo de la sacristía de la Catedral de Santiago.
Vista general del Retablo de la Sacristía de la Catedral de Santiago (Royo, C. 2021. Archivo CNCR).
En el proyecto denominado “Arte e industria de los jesuitas alemanes activos en Chile durante el siglo XVIII. Conservación, documentación y difusión de los bienes culturales de la sacristía y el órgano del coro, en la Catedral de Santiago”, participan la Catedral de Santiago, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el Centro del Patrimonio Cultural UC y el Centro de Estudios del Patrimonio UAI, con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile.

El pasado 22 de marzo, las instituciones anteriormente señaladas firmaron un acuerdo para restaurar obras artísticas del Cabildo de la Catedral de Santiago. Esto, además de conservar el patrimonio cultural alemán en el extranjero, permitirá fomentar el diálogo cultural entre Chile y el país europeo, y fortalecer la conciencia de la propia identidad nacional. 

Pero haciendo un poco de historia y entender el contexto de la iniciativa se debe comentar que desde 1718 hasta 1767 estuvieron activos en Chile cerca de cuarenta artesanos y artistas jesuitas germanos, entre los que se contaron pintores, escultores, orfebres, tejedores, relojeros, organeros, arquitectos y ebanistas. La mayor concentración de piezas producidas por estos artífices de origen alemán en colaboración con artesanos locales se encuentra en la Catedral de Santiago. Por tanto, el objetivo del proyecto es conservar, documentar, restaurar y difundir este patrimonio artístico. De este modo, un conjunto que no es conocido por el público general, podrá ser revalorado y difundido por medio de visitas culturales físicas y virtuales.

Para su cumplimiento, se considera necesario realizar diagnósticos especializados de algunas de las piezas, ejecutar acciones de conservación y restauración y trabajar en la documentación histórica.

Así es como para lograr el objetivo del proyecto se solicitó una subvención a la División AS-KE para el fomento de Patrimonio Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, por medio de su embajada en Chile. Los fondos fueron solicitados por la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) en una postulación conjunta con del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP); Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y el Cabildo de la Catedral de Santiago, quien está cargo de la tuición de los objetos. Esta subvención fue aprobada y con los fondos entregados, se está desarrollando el subproyecto “Diagnóstico e intervención del retablo de la sacristía de la Catedral de Santiago”, que finalizará en diciembre de este año.

El CNCR ha estado presente desde el inicio de esta iniciativa y a comienzos del 2023 un equipo de profesionales del Centro, Carmen Royo Fraguas y Natalia Salazar Aguilera de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) y Ángela Benavente Covarrubias y Mónica Pérez Silva de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), estuvieron trabajando en el diagnóstico y evaluación del conjunto patrimonial que hoy presenta diversos signos de deterioro, carencias en su documentación y que no es conocido por el público general, pero que sin duda podrá ser preservado para las futuras generaciones y difundido a todo el público.

El CNCR presentó la propuesta para el “Diagnóstico e intervención del retablo de la sacristía de la Catedral de Santiago”, que además del retablo contempla el diagnóstico e intervención de tres esculturas de madera policromada y dorada. En su rol de Unidad Técnica del Proyecto, se propuso la contratación de un equipo con perfiles técnicos y profesionales mínimos para poder realizar el trabajo especializado, el que deberá ir visando en cada etapa antes de la entrega final.

El subproyecto está siendo ejecutado por la empresa Artfacto desde principios de junio, trabajando in situ en la sacristía hasta mediados de diciembre.

Las piezas cuya materialidad es la madera, metal, policromías y dorados, ya están siendo intervenidas por profesionales de la conservación-restauración de la empresa Artfacto y son: Retablo (banco y cuerpo principal con tres calles), Escultura de Cristo crucificado y 2 esculturas de bulto redondo y Sagrario.

Se espera que los principales beneficiarios del proyecto sean los visitantes habituales de la Catedral: turistas nacionales e internacionales, feligreses y personas que trabajan en el centro de la ciudad; y además estudiantes de nivel escolar  y educación superior de Chile, quienes en sus estudios incorporan contenidos de historia y de patrimonio cultural que están relacionadas con la Catedral de Santiago; y por supuesto fomentar la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural  legado por los  alemanes a Chile y su aporte a la construcción de nuestro país.

Además de la restauración de los objetos antes mencionados, el proyecto contempla otras acciones en el ámbito del diagnóstico y propuesta de conservación: el reloj de pie de la sacristía, atribuido a Peter Ruetz y Jacob Rottmaier, por lo que se espera la visita de un especialista de Alemania; y el órgano del coro, atribuido a Georg Kranzer. Asimismo, se hará el diagnóstico general y documentación de otras piezas patrimoniales relacionadas; y por último se trabajará en la creación de un circuito cultural de la Catedral que permita conocer el aporte que realizaron en Chile los artistas jesuitas alemanes durante el siglo XVIII.

Ir a recorrido virtual Sacristía AQUI

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura