Pasar al contenido principal

El CNCR y el Museo Regional de Magallanes unen fuerzas para salvaguardar 60.000 piezas patrimoniales

En el marco de la restauración del museo, el CNCR asesora en el traslado y embalaje de colecciones históricas al depósito externo

El CNCR y el Museo Regional de Magallanes unen fuerzas para salvaguardar 60.000 piezas patrimoniales

Publicado el 15/12/2025
Acondicionamiento de obras bidimensionales del Museo Regional de Magallanes (Pardon, F. 2025. Archivo MRM).
Acondicionamiento de obras bidimensionales del Museo Regional de Magallanes (Pardon, F. 2025. Archivo MRM).
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) continúa su asesoría técnica de largo aliento al Museo Regional de Magallanes (MRM) en el marco del proyecto de restauración integral del interior del histórico Palacio Braun Menéndez.

Desde el 2017, el Centro Nacional de Conservación y Restauración  (CNCR), a través de sus distintas Unidades de Intervención ha estado asesorando al Museo Regional de Magallanes en el marco del proyecto de restauración y conservación del interior del Palacio Braun Menéndez, con el desafío principal de resguardar las vastas colecciones del museo.

Este 2025, en enero, el Museo solicitó mediante postulación abierta, el apoyo técnico del CNCR para la asesoría de traslado de colecciones y embalaje de conservación para el depósito externo de colecciones (DEC), que se está habilitando para albergar temporalmente más de 60.000 piezas patrimoniales, trabajo que da continuidad a las recomendaciones otorgadas en periodos anteriores.

 

Fortaleciendo capacidades con talleres de sistemas de acondicionamiento

El apoyo técnico del CNCR se ha enfocado en la fase más crítica: garantizar el traslado seguro de los bienes culturales.

Durante este año, la asesoría se concretó en la implementación de un taller de sistemas de acondicionamiento y embalaje, clave para nivelar las competencias del equipo del museo y de otros funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

"Cuando las colecciones patrimoniales deben trasladarse, ya sea de manera transitoria o definitiva, implica un momento crítico. Este proceso requiere una planificación meticulosa para asegurar la integridad física y contextual de los objetos de valor incalculable que se resguardan", señalan los especialistas, Natalia Naranjo y Bárbara Reyes.

El taller, que dio continuidad a las recomendaciones entregadas en períodos anteriores, se desarrolló en dos viajes al museo, iniciando el 28 y 29 de octubre y finalizando el 2 y 3 de diciembre.

Las tutoras a cargo de la actividad fueron Cristina Furrianca, encargada de Colecciones del MRM, Natalia Naranjo M., coordinadora de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) y Bárbara Reyes, profesional de Apoyo de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), ambas del CNCR.

El programa incluyó:

Acondicionamiento de obras bidimensionales: pinturas de caballete, fotografías y grabados enmarcados.

Conocimientos teóricos y prácticos: embalajes para objetos tridimensionales de pequeño tamaño.

Preparación de espacios y apoyo directo en el embalaje, traslado y resguardo.

 

Al finalizar la capacitación, el equipo demostró las competencias necesarias para el diagnóstico y embalaje especializado, asegurando que las colecciones estén en óptimas condiciones para su traslado al DEC, cuya habilitación se espera esté terminada en agosto de 2026.

Se planifica que durante el próximo año continúe el acompañamiento y asesoría por parte del CNCR en estas cruciales labores de acondicionamiento.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura