Pasar al contenido principal

Entre tules y dorados

Marcos de Monvoisin

Entre tules y dorados

Publicado el 15/05/2014
Retrato María Luisa Recabarren (Archivo CNCR, 2018)
Retrato María Luisa Recabarren (Archivo CNCR, 2018)
A partir del año 2017, el Laboratorio de Pintura, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, dio inicio a la intervención de las obras de Raymond Quinsac Monvoisin pertenecientes a Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y con ello también a los marcos.

Dorados a la hoja y tules son parte de las características particulares que se pueden observan en cada marco, si bien no hay registro de que el propio Monvoisin confeccionara sus marcos, ya que trabajaba junto a sus aprendices, si es ineludible que hay una relación entre ellos y sus pinturas , pues, como podemos observar en el retrato de "Maria Luisa Recabarren" en la parte medial de cada montante del marco, se puede apreciar el mismo tul de las finas chalinas que envuelven a la aristócrata retratada.

Una segunda mirada es la que nos ofrecen los marcos pertenecientes a cada una de sus pinturas. Desde este aspecto cabe destacar la fina ejecución de la técnica del dorado, y la opulencia intencional que se le quiere dar a los marcos con los delicados ornamentos de yeso que decoran las esquinas.

Comprender pintura y marco como un objeto indivisible creado por Monvoisin, nos pone en el escenario perfecto, para poder comprender un poco más de la vida y obra de este afamado pintor francés.

Texto Grethel Schwarz, Restauradora Patrimonial