Pasar al contenido principal

Equipo de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico realiza visita técnica a Región de Aysén

A solicitud del Consejo de Monumentos de la región

Equipo de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico realiza visita técnica a Región de Aysén

Publicado el 13/05/2022
Casa Ludwig, Región de Aysén.
Casa Ludwig, Región de Aysén (Figueroa, A. 2022. Archivo CNCR).
Las reuniones sostenidas con personas de la comunidad local buscan iniciar una agenda de trabajo conjunta para trabajar el patrimonio de forma más territorial

Una intensa agenda cumplió el equipo de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) del CNCR que visitó la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, entre el 25 y 28 de abril. Conformado por la jefa de unidad, Pricilla Barahona A., y por la profesional de apoyo Arantxa Figueroa P., tuvo como objetivos levantar alteraciones y daños ocurridos en la Casa Ludwig, ubicada en Puyuhuapi; visitar e inspeccionar la Estancia Alto Río Cisnes y el Museo Regional de Aysén; y reunirse con profesionales de la zona para conocer las problemáticas asociadas al patrimonio local y proyectar una agenda conjunta de trabajo con las instituciones de la región, especialmente del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat).

En el transcurso de la visita sostuvieron reuniones en terreno con José Mansilla, director regional del Serpat; María Luisa Gómez y María Javiera Soto, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales de Aysén; y Marcelo Becerra, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) regional. Además, realizaron una visita a la muestra y depósitos del Museo Regional de Aysén a cargo del conservador Juan Pablo Varela.

Además se trasladaron a la Casa Ludwig, donde realizaron actividades de inspección. En tanto, en la última jornada desarrollaron trabajo en terreno en la Estancia Alto Río Cisnes.

Pricilla Barahona, explicó que la visita se gestó a propósito de una consulta por daños registrados en la Casa Ludwig. “Aysén es una región con muy pocos monumentos declarados; pero con mucho potencial. Hace poco, el MOP lanzó el Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile, con tres tomos para la Región de Aysén. Entonces vimos una oportunidad, pues más allá de revisar esta casona, quisimos ver el estado del arte en términos de las iniciativas que hay en la región, y responder al mandato de trabajar el patrimonio más territorialmente”.

La profesional añadió que, respecto de este caso, la asesoría concluirá con la entrega de un documento, pero la idea de fondo es ir más allá, y “poder pensar otras estrategias para trabajar a nivel territorial con los proyectos”. En el largo plazo, desde la región de Aysén van a trabajar en levantar fondos, “pero era importante reunirnos y que nos conocieran, ver qué gestiones están haciendo las distintas instituciones, y contarles que tenemos el interés de trabajar de esta manera, tratando de abarcar la problemática en general que tiene el patrimonio en ese territorio”.

La jefa de la UPCE indicó además que “ellos se quedaron con la tarea de ver de qué manera también empezamos a trabajar mancomunadamente y junto con las instituciones del Serpat, para ver si se pueden hacer otro tipo de proyectos a macro escala, tanto con visitas a terreno como mediante intercambio de experiencias; es decir, se puede trabajar en varias escalas en paralelo”, sin perder de vista que se trata de una zona extrema, que tiene un inventario recién lanzado.

“Hace seis años no tenían cartera de proyectos; fue muy  relevante que se restaurara la parte antigua del Museo Regional, pues va a generar una apertura local e internacional importante. También se puede potenciar el desarrollo de la región por medio de los proyectos de restauración”, concluyó.