Pasar al contenido principal

Equipo municipal de Chillán visitó el CNCR para conocer avances en asesoría a posible recuperación del mural Principio y Fin

De Julio Escámez:

Equipo municipal de Chillán visitó el CNCR para conocer avances en asesoría a posible recuperación del mural Principio y Fin

Publicado el 30/08/2022
Profesionales de la Municipalidad de Chillán en la UPAV
Profesionales de la Municipalidad de Chillán en visita al CNCR (Pérez, T. 2022. Archivo CNCR).
Ya se terminaron de procesar y analizar las muestras tomadas en el muro el 26 de abril pasado. La asesoría se encuentra en la etapa de análisis de los resultados y la elaboración de recomendaciones para ser entregadas al municipio.

Un equipo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán visitó el pasado viernes 12 de agosto las dependencias del CNCR, con el fin de conocer los avances en la asesoría que nuestro Centro está prestando a esa unidad en relación a la posible recuperación del mural Principio y Fin de Julio Escámez.

El equipo compuesto por Karin Cárdenas, Anabella Benavides y Dagoberto Flores, junto con el comunicador audiovisual Nicolás Zapata, se reunieron con las profesionales del CNCR, Ángela Benavente Covarrubias, Conservadora Jefa de la UPAV; Mónica Pérez Silva, Coordinadora de Programas de la UPAV, y Valeria Godoy Torres, Bioquímica de la Unidad de Ciencias de la Conservación.

Ángela Benavente Covarrubias comenta que durante su visita conocieron además la UPAV, y luego se les mostró el laboratorio y los proyectos que se están llevando a cabo en esa unidad. Luego visitaron la UCC junto con Valeria Godoy Torres, “quien les describió el proceso de análisis de las muestras y les mostró las estratigrafías de las muestras tomadas al mural de Julio Escámez en la lupa y microscopio”.

Tanto Valeria Godoy Torres como Ángela Benavente Covarrubias fueron entrevistadas para el material audiovisual que están preparando con relación al mural. Por su parte, Mónica Pérez los acompañó en una visita por el Museo Histórico Dominico.

“Ya se terminaron de procesar y analizar las muestras tomadas en el muro y ahora estamos en la etapa de análisis de los resultados y elaboración de recomendaciones para ser entregadas a la Municipalidad de Chillán”, explica Ángela Benavente.

Una vez entregado el informe con los resultados de los análisis, pruebas realizadas y las recomendaciones, queda en manos de la Municipalidad el continuar con las gestiones para la recuperación del mural. “El CNCR tienen toda la disposición para continuar apoyando a la municipalidad en esta recuperación”, indica la Conservadora Jefa de la UPAV.

El origen de esta asesoría se encuentra en un requerimiento originado el pasado 18 de febrero, cuando se recibió un correo de Anabella Benavides, arquitecta de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, solicitando apoyo técnico para la restauración del mural Principio y fin (1972) de Julio Escámez. Después de una reunión sostenida el 23 de febrero, a las que se sumaron representantes de la familia del artista y de otras instituciones públicas regionales, y en la que se definieron los alcances de la asesoría, esta se formalizó el 16 de marzo.

El 26 de abril, Ángela Benavente, Mónica Pérez y Valeria Godoy se trasladaron a Chillán y realizaron un análisis exploratorio con técnicas imagenológicas, catas y toma de muestras, para determinar la posible permanencia del mural Principio y fin de Julio Escámez.