Pasar al contenido principal

Especialistas del CNCR imparten curso para fortalecer competencias en la gestión con visión territorial

Geoinformación y Sistemas de Información favorecerán la gestión con las comunidades

Especialistas del CNCR imparten curso para fortalecer competencias en la gestión con visión territorial

Publicado el 28/10/2021
Curso_Gestión_territorial_patrimonio
Clase módulo 1 (Peterssen, V., 2021. Archivo CNCR).
Equipos profesionales y técnicos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), enriquecen conocimientos y competencias con herramientas geomáticas que favorecerán la implementación de la Política Nacional de Cultura, mediante estrategias que conduzcan y comprendan las necesidades locales, abordaje de brechas y objetivos propuestos para el desarrollo cultural. De este modo, se respaldará la toma de decisiones con una visión territorial.

Contenidos que permitirán integrar nuevas habilidades y capacidad de gestión aplicadas a la relación y desarrollo con los territorios patrimoniales nacionales y la diversidad de identidades que allí acontecen, están siendo estudiados e incorporados por los profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat); en el curso de especialidad Elementos para una gestión territorial del patrimonio, durante octubre y noviembre.

El curso a cargo de la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT) del CNCR, está organizado en módulos teóricos-prácticos telemáticos que enseñan el uso de tecnologías de geoinformación y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), hacia la mejora continua de la gestión institucional, en el contexto de la IDE Patrimonio. Al respecto, las sesiones se organizan en las materias de: ”Introducción: visión territorial y herramientas geomáticas”, “Información territorial: construcción de una base común”, “Análisis y modelamiento: estrategias para abordar una problemática con visión territorial”. Asisten, también, funcionarios de los sistemas de Archivos, Bibliotecas y Museos.

En este sentido, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por medio del CNCR, busca propender el desarrollo integral de los diversos territorios del país; implementando un accionar que considera sus identidades y formas de expresión particulares, junto con reconocer las variadas necesidades. En este escenario, dinámico, también se desafía a ampliar las formas de abordar las brechas y objetivos, desde el Plan Nacional de Patrimonio Cultural (2021-2026).

De este modo, la toma de decisiones con una visión territorial se convierte en una responsabilidad que impacta en la relación con las comunidades nacionales, por lo que dotar de mejores capacidades técnicas y herramientas tecnológicas al CNCR permitirá adentrarse a los equipos con mayor proximidad y pertinencia en los territorios, acercando y relacionando la gestión institucional con las características y requerimientos locales.

Así, una vez aprobado y concluido el curso “Elementos para una gestión territorial del patrimonio”, los alumnos de las unidades participantes quedarán aptos en el uso de la geoinformación y los SIG, resolver problemáticas de gestión con herramientas geomáticas, y utilizar la propia información institucional para la búsqueda de soluciones a problemáticas de procesos institucionales. Próximas versiones de esta relevante capacitación se espera estén orientadas a directores y profesionales de las Direcciones Regionales del Serpat.