Pasar al contenido principal

Exitosa 2° Misión de proyecto Monvoisin en Argentina

Realizada en las ciudades de Buenos Aires y San Juan

Exitosa 2° Misión de proyecto Monvoisin en Argentina

Publicado el 28/11/2018
Equipo de investigadores chilenos y argentinos en el Museo Franklin Rawson.
Equipo de investigadores chilenos y argentinos en el Museo Franklin Rawson.
Entre el 4 y el 8 de noviembre se desarrolló la 2° Misión del Proyecto Binacional “Monvoisin en América: talleres para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin para su estudio, restauración y catalogación”. Profesionales de Chile y Argentina forman parte de este proyecto internacional Monvoisin en América que estudia las obras del pintor existentes en la región.

Continuando con el desarrollo de este proyecto, entre el 4 al 8 de noviembre se realizó la 2° Misión financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Si la 1° Misión se desarrolló en Chile en junio del presente año, en esta ocasión le correspondió a Argentina organizar esta segunda versión.

El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultura TAREA de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan MPBA, fueron los encargados de recibir a los investigadores del Laboratorio de Pintura del CNCR, Carolina Ossa, Ángela Benavente y Juan Manuel Martínez, con el objetivo de  visitar las principales colecciones de pintura de Monvoisin en Buenos Aires y San Juan, a fin de tomar contacto con las obras y seleccionar las que serán estudiadas por parte de los investigadores argentinos, además de compartir entre la red de investigadores y la comunidad, los conocimientos, experiencias y resultados preliminares de análisis y estudios de Monvoisin.

La gestión y contactos de las visitas fue realizada por el historiador  del Arte y curador argentino Roberto Amigo, quien lidera el proyecto en Argentina y la logística por los profesionales del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.

En esta segunda Misión se recopiló información que  será un insumo de trabajo para las diferentes unidades participantes durante la tercera y cuarta misión que se realizarán en el 2019 en Chile (CNCR) y Argentina (Tarea). El encuentro de los profesionales de los distintos países permitió el intercambio de conocimientos y enfoques que potencian el desarrollo internacional de este proyecto a través de los estudios históricos- artísticos, técnicos y científicos realizados desde nuestro ámbito de estudio cultural. 

Conoce en esta galería de imágenes parte de lo que fue esta 2° Misión.

Texto: Juan Manuel Martínez