Pasar al contenido principal

¡Felicidades a la comunidad de la conservación-restauración!

El CNCR adhiere a la celebración internacional

¡Felicidades a la comunidad de la conservación-restauración!

Publicado el 26/01/2023
Felipe de la Calle Morales
Felipe dela Calle Morales, conservador de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (Archivo CNCR 2023).
El 27 de enero es el Día del conservador-restaurador, la fecha se establece en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011.

Esta fecha coincide con el nacimiento de uno de los teóricos de la conservación-restauración, además de arquitecto, arqueólogo y escritor, Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, nacido un 27 de enero de 1814 y que fue famoso por sus restauraciones interpretativas de edificios medievales, como la aguja de la cubierta de la catedral de Notrê-Dame de París destruida en el incendio del 15 de abril de 2019.

Hoy 27 de enero queremos saludar y rendir un homenaje a todas las personas dedicadas  a la conservación-restauración en nuestro Servicio Nacional del Patrimonio, cuya misión es la preservación del patrimonio en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Las personas dedicadas a la conservación-restauración adquieren un compromiso con la humanidad pues se encargan de preservar y salvaguardar su legado cultural, específicamente desde el CNCR existe el  compromiso con mejorar las condiciones de preservación del patrimonio de interés local, regional y nacional con el objetivo de salvaguardar las memorias, las identidades y la diversidad de los territorios mediante procesos y acciones especializadas de conservación-restauración.

Tenemos un especial respeto y admiración por su trabajo, pues tienen el entrenamiento, el conocimiento, las habilidades, la experiencia y la comprensión para actuar con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, y son figuras indispensables para el desarrollo cultural, con tareas clave como la documentación, investigación y la divulgación, que contribuyan al reconocimiento del patrimonio, su valoración y acceso participativo.

Saludamos a quienes realizan esta vital tarea y además queremos extender este saludo a todas las personas del ámbito patrimonial que trabajan en esta importante área, nos referimos a profesionales de diversas especialidades como: antropología, química, biología, historia, fotografía, arqueología, arquitectura, geografía, sociología, entre otras, toda una comunidad que vela por la protección, el rescate y la preservación del patrimonio.

Felicidades a la comunidad de la conservación-restauración nacional y por supuesto a quienes conforman el CNCR por su compromiso con los patrimonios nacionales!

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura