Pasar al contenido principal

Inducción General a la Administración del Estado

Capacitación de profesionales del CNCR

Inducción General a la Administración del Estado

Publicado el 19/11/2019
Participantes del curso (Archivo CNCR, Roubillard, M. 2019)
Participantes del curso (Archivo CNCR, Roubillard, M. 2019)
Este curso de inducción se enmarca dentro de la primera línea de acción del Centro de Estudios para la Administración (CEA) “Formación y desarrollo de funcionarios y servidores públicos en materias transversales y técnicas, para la gestión pública”. Actividad que contempla dos niveles, un curso general y uno avanzado.

Actividad que se realizó entre el 02 de septiembre y el 11 de octubre del presente año, en la modalidad de aula virtual y la aprobaron los siguientes profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración: Tomás Aguayo A., Valeria Godoy T., Vianka Hortuvia A., Pía Monteverde P., Trinidad Pérez V., Olga Pinilla C., Bárbara Reyes T., Gerardo Riquelme G., Eduardo Rojas H., Carmen Royo F., Grethel Schwarz C. y Noemí Soler G.

El curso de Inducción General está orientado a las personas de reciente ingreso a la Administración Pública, para ello, los temas que se incluyen en esta etapa, se relacionan con los elementos fundamentales de la Administración Pública, y considera las siguientes unidades:

1. Estado Moderno.

2. Estado de Derecho.

3. Constitución Política y Derechos Humanos.

4. Bases Generales de la Administración del Estado.

5. Estructura y Organización de la Administración del Estado.

6. Ley N° 18.834 Estatuto Administrativo: El Servicio Público y la Carrera Funcionaria.

7. Ética pública, probidad y transparencia.

8. Contraloría General de la República.

Por su parte, el curso de Inducción Avanzado está orientado a los funcionarios que cuentan con experiencia de al menos un año en el sector público y/o hayan aprobado el nivel general, debido a que las materias tratadas corresponden a un nivel más avanzado respecto al nivel anterior, esto es, porque su finalidad es proporcionar a los participantes un marco conceptual más amplio y profundo de las materias consignadas en la inducción básica.

La Contraloría General de la República, a través de su Centro de Estudios de la Administración del Estado, busca fortalecer la buena administración a través de la formación transversal de funcionarios y servidores de la Administración del Estado, promoviendo la implementación de buenas prácticas en la gestión pública orientadas al buen uso de los recursos públicos.

.