Pasar al contenido principal

Jefa de la UDVI dicta curso de fotografía digital para la documentación de bienes patrimoniales a profesionales de la Región de O´Higgins

Instancia se repetiría en otras regiones en 2023

Jefa de la UDVI dicta curso de fotografía digital para la documentación de bienes patrimoniales a profesionales de la Región de O´Higgins

Publicado el 29/11/2022
Jornada del curso
Ejercicio durante el taller, gestión de color por tethering, que permite revisar el enfoque y nitidez, balance de blancos, exposición, etc, y comprobar la calidad de la fotografía (Ormeño, L. 2022. Archivo CNCR).
La actividad se desarrolló durante tres jornadas en el Museo Regional de Rancagua y convocó a funcionarios de diversas instituciones de la región, quienes participaron activamente en el taller.

Con el propósito de poner en valor la documentación visual como herramienta de apoyo en la documentación, diagnóstico e investigación de bienes culturales, tanto como herramienta contra el tráfico ilícito, el CNCR dictó un curso introductorio presencial de 24 horas cronológicas a profesionales y técnicos encargados de colecciones o vinculados a instituciones que custodian bienes patrimoniales de la Región de O´Higgins, denominado “Fotografía digital para la documentación visual de Bienes Patrimoniales”. La instancia formativa en fotografía digital para la documentación visual de bienes patrimoniales se desarrolló en tres jornadas, entre el 25 y el 27 de octubre pasado en el Museo Regional de Rancagua, y estuvo a cargo de Pía Monteverde Puig, jefa de la Unidad Documentación Visual e Imagenología (UDVI), quien explica que este curso “se originó por una inquietud de Francisca de la Riva Dutzan, jefa de proyectos del Serpat de la Región de O´Higgins, y como unidad acogimos la necesidad de capacitar a las personas que trabajan en instituciones que albergan colecciones patrimoniales, pues faltan profesionales especializados en el área de documentación visual”.

Añade que durante el desarrollo de las tres jornadas, se contó con el apoyo de Francisco Mora Córdova, encargado de colecciones del Museo Regional de O´Higgins, y de Romina Moncada Zilleruelo, fotógrafa conservadora y Encargada de Archivos y Colecciones en la Universidad de O´Higgins.

El sentido del curso fue la práctica de la documentación visual con énfasis en el protocolo de documentación visual para objetos de museos que se publican en SURDOC, herramienta informática, normalizada para la administración y manejo de las colecciones de los museos, creada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales para los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otros museos públicos o privados que lo requieran.

Por otra parte, continúa Pía Monteverde, “desde el aspecto técnico el objetivo fue introducir en una fotografía especializada, un promedio entre cómo trabajamos nosotros y lo que indica el protocolo que publicó el SURDOC, con una serie de indicaciones y referencias de cómo documentar con distintos requerimientos y tipologías de objetos.

Para la jefa de la UDVI, “hay una necesidad y un interés enormes. Todos tenían muchas preguntas, súper concentrados en la clase; como CNCR respondimos bien a un nicho donde hay vacíos. Hubo buenos resultados en la aplicación de la prueba, estudiaron los protocolos, fue una experiencia muy positiva”.

La positiva evaluación permite hacer proyecciones. “A propósito de nuestra línea de trabajo con enfoque territorial debería considerarse para el próximo año y continuar con estas capacitaciones en otras regiones que lo requieran”, concluye.