Pasar al contenido principal

La metodología RE-ORG para el manejo de colecciones de arte contemporáneo en depósitos.

RE-ORG, CMN, CNCR

La metodología RE-ORG para el manejo de colecciones de arte contemporáneo en depósitos.

Publicado el 03/12/2020
Presentación de la ponencia a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina. (Archivo CNCR, 2020)
Presentación de la ponencia a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina. (Archivo CNCR, 2020)
Profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) comparten la experiencia en la aplicación de la metodología RE-ORG en los depósitos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del IV encuentro nacional sobre registro, documentación y conservación de arte contemporáneo (ENAC)

La metodología RE-ORG es desarrollada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y tiene por objetivo reorganizar las áreas de depósitos de los museos, para fortalecer la Conservación Preventiva de estas instituciones con colecciones en peligro, en países en vías de desarrollo. Su propósito es mejorar las condiciones de almacenamiento y acceso a las colecciones en depósitos, facilitando así su conservación y exhibición a largo plazo.

En el marco del IV Encuentro nacional sobre registro, documentación y conservación de arte contemporáneo (ENAC), modalidad virtual, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), presentaron la ponencia "Metodología RE-ORG aplicada en las colecciones del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CNAC), Chile", instancia en que se expusieron los desafíos y resultados de la implementación de esta metodología en el contexto nacional, con la singularidad que le confieren las colecciones de arte contemporáneo. Mediante este trabajo fueron señaladas las dificultades que pueden aportar la diversidad de materialidades y la existencia de obras con varios componentes, así como también el cumplimiento del objetivo de reorganizar las áreas del depósito que custodian aproximadamente 3500 objetos.

Natalia Naranjo Mogollones, profesional de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR y coordinadora de la Iniciativa RE-ORG Chile, explica que parte fundamental de la segunda etapa para la implementación de la iniciativa de RE-ORG en Chile, fue el desarrollo del Taller Nacional que se realizó en el CNAC el año 2018. Esta fue la institución anfitriona de un curso intensivo de 2 semanas junto a Gaël de Guichen, las monitoras de las distintas instituciones del SNPC y 32 participantes de diferentes museos a lo largo del país, en donde tanto el espacio físico y tiempo destinado al taller en cuestión, significaban un gran desafío para poner en funcionamiento la metodología RE-ORG.

Por otro lado, Águeda Soto Castillo, monitora RE-ORG y arquitecta de la Oficina Técnica Regional del CMN en la Región de Los Ríos, señala que presentar los aspectos del Taller Nacional en el ENAC es relevante para la conservación de las colecciones de arte contemporáneo, en donde la metodología RE-ORG permitió la reorganización de los espacios de depósito, lo que finalmente implicó que todos los objetos artísticos estuvieran en su mobiliario y registrados; y que por fin fuera posible encontrar los objetos en menos de 3 minutos, lo que trajo como consecuencias las mejoras en el uso, acceso y conservación de las colecciones trabajadas, siendo esto parte de los criterios de calidad que propone la metodología de ICCROM.

El IV Encuentro nacional sobre registro, documentación y conservación de arte contemporáneo (ENAC), modalidad virtual, fue organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires -y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, y participaron diversos profesionales iberoamericanos y latinos.

Si tienes interés en profundizar los alcances y comentarios realizados a esta ponencia, te invitamos a ver los distintos expositores convocados en el panel Gestión integral de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas.