Pasar al contenido principal

Levantamiento de Alteraciones de Monumentos Públicos

Curso

Levantamiento de Alteraciones de Monumentos Públicos

Publicado el 04/03/2020
Registro en terreno de los Monumentos Públicos en el eje Alameda. (Archivo CNCR, 2020)
Registro en terreno de los Monumentos Públicos en el eje Alameda. (Archivo CNCR, 2020)
Durante febrero recién pasado el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) realizó un curso en el que se capacitó a estudiantes y técnicos en restauración del Instituto profesional DUOC y otras instituciones sobre levantamiento de alteraciones de Monumentos Públicos, tras una solicitud realizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago para efectuar dichos trabajos en un sector del Eje Alameda.

Los días 4, 5 y 6 de febrero se realizó un curso para el levantamiento de alteraciones de Monumentos Públicos en las instalaciones del CNCR, impartido por profesionales de distintas unidades de la institución.

El desarrollo del curso contempló dos jornadas teóricas en las que se entregó información de contexto, así como sobre los materiales y los procesos de alteración que habitualmente afectan al patrimonio ubicado en entorno urbano. Posteriormente, se desarrolló una jornada práctica en la que se implementaron los conocimientos y herramientas entregadas.

Esta instancia fue desarrollada a solicitud de la Ilustre Municipalidad de Santiago y del Secretario Ejecutivo del "Plan Recuperemos Chile", en el contexto del trabajo conjunto que se realiza con la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para precisar el diagnóstico de los Monumentos Públicos en las regiones más afectadas por el estallido social, con la finalidad de evaluar riesgos, ejecutar acciones de emergencia y proveer información de base para la formulación de proyectos que se implementarán en el marco del "Plan de Recuperación Patrimonial" que coordina la Subsecretaria del Patrimonio.

Galeria de Imágenes