Pasar al contenido principal

Magdalena Krebs termina su gestión a cargo de la Dibam

Autoridades

Magdalena Krebs termina su gestión a cargo de la Dibam

Publicado el 20/03/2014
Termina gestión
Seleccionada través del sistema de Alta Dirección Pública, en 2010, la directiva realizó aportes en el ámbito legislativo, de infraestructura y de desarrollo digital en las instituciones que debió encabezar.

Este 18 de marzo Magdalena Krebs Kaulen dejó sus funciones como directora de la Dibam, después de cuatro años a la cabeza de la institución, y 31 años en este servicio público.

Durante su período impulsó el proyecto de creación del Ministerio de Cultura, la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales, la ratificación de Chile del Convenio de la Unesco de 1970, que aboga por la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, y la compra y restauración del Palacio Pereira. Además consolidó la renovación de los distintos espacios de la Dibam y el mejoramiento de las plataformas tecnológicas de la institución.

Destaca el concurso de arquitectura para la construcción del edificio anexo del Museo Histórico Nacional; la Biblioteca Regional de Antofagasta; el Archivo Regional de Tarapacá; y los museos regionales de Atacama y Aysén, junto a la transferencia de la ex Cárcel de Punta Arenas para la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes.

Magdalena Krebs es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se tituló en 1982. Al año siguiente ingresó a la Dibam, primero al Departamento de Documentación del Patrimonio Cultural, y en 1988 asumió la dirección del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), el que dirigió durante 22 años.

En esa etapa gestionó proyectos ante organismos públicos y privados permitiendo dotar al CNCR con infraestructura de vanguardia, y establecer programas de trabajo en el ámbito de la investigación, intervención, asesorías y capacitación. A los laboratorios de arqueología, monumentos, papel y pintura, sumó los de documentación visual, análisis y geo-información, la biblioteca Guillermo Joiko y la revista Conserva.

Entre 1995 y 2013 fue miembro del Directorio del ICCROM (www.iccrom.org). El 2009 la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile le otorgó el Premio Patrimonio, en la categoría Conservación.

Asumió como directora de la Dibam a través del sistema de Alta Dirección Pública en 2010. Su primer desafío en el cargo fue enfrentar los efectos del terremoto del 27 de febrero, el que afectó severamente a diez instituciones Dibam.