Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas abre postulaciones para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales

Ministerio de las Culturas abre postulaciones para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales

Publicado el 09/05/2022
FFOP
En su segunda edición, la iniciativa busca garantizar el funcionamiento de entidades privadas con y sin fines de lucro, vinculadas al patrimonio cultural, que debido a las repercusiones de la contingencia sanitaria hayan visto mermados sus ingresos o suspendido la atención de público.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió la convocatoria a la segunda versión del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), que tiene por objetivo apoyar instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

El énfasis estará puesto en aquellas organizaciones de carácter privado con y sin fines de lucro que en atención a la crisis sanitaria y su impacto en la economía local y global, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos y con ello esté en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.

“El Estado, mediante estos fondos, entrega una señal clara de la importancia que reviste el fortalecimiento y el acceso al patrimonio cultural como un componente clave de la cohesión ciudadana y la convivencia intercultural”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé.

En esta oportunidad se han destinado más de $1.400 millones para financiar gastos de las organizaciones postulantes, las que podrán presentar su plan de gestión y financiamiento económico hasta por un monto máximo de $85.000.000, recursos que deben ser ejecutados durante 2022, siendo posible incorporar los gastos ya ejecutados y los proyectados.

La convocatoria contará con dos líneas de financiamiento: Línea de Pago de Personal, que contempla un monto de hasta $35.000.000 y está reservada exclusivamente a organizaciones sin fines de lucro, y la Línea de Gastos Operacionales, que entrega hasta $50.000.000 y a la que pueden postular todo tipo de instituciones.

Las organizaciones deben tener una misión que refleje las líneas de acción patrimonial y cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por lo que su quehacer debe estar vinculado con los archivos patrimoniales, museos, bibliotecas, patrimonio cultural de los pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial y monumentos.  Además deben tener personalidad jurídica de derecho privado y haber sido constituidas con anterioridad al 01 de enero de 2019 inclusive. 

No pueden postular personas naturales, instituciones estatales o municipales, corporaciones municipales o aquellas privadas que tengan dentro de su equipo autoridades, funcionarios, funcionarias o personas trabajadoras que estén vinculadas directamente al Ministerio de las Culturas; la Subsecretaría de las Culturas y las Artes; la Subsecretaría del Patrimonio; el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y aquellas que se encuentran especificadas en las bases de los fondos.

El proceso de postulación se realiza en línea a través del sitio web fondos.gob.cl y se extiende hasta las 23:59 horas del 10 de junio. Los postulantes deberán obtener Clave Única.

En su primera convocatoria, realizada en 2021, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales benefició a 35 organizaciones vinculadas al mundo del patrimonio, emplazadas en las diversas regiones del país.