Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas da inicio a la consulta ciudadana para una nueva legislación patrimonial

Ministerio de las Culturas da inicio a la consulta ciudadana para una nueva legislación patrimonial

Publicado el 18/07/2023
Gráfica Consultas nueva legislación patrimonial
El proceso que comenzó hoy se desarrollará hasta el mes de septiembre y tendrá tres etapas: una consulta virtual, audiencias públicas con autoridades del ministerio y diálogos sociales en distintas regiones del país. Toda la información sobre el proceso está disponible en www.cultura.gob.cl/leypatrimonio

Luego del trabajo de diseño metodológico realizado durante 2022, esta semana comienza la consulta ciudadana para enriquecer la futura legislación patrimonial. Este proceso es una instancia participativa y abierta, que busca recoger opiniones, miradas, experiencias y posturas de la ciudadanía y organizaciones del ámbito patrimonial.

La primera etapa de consulta virtual se realizará hasta el mes de septiembre y está dirigida a todas las personas mayores de 14 años, con o sin conocimientos técnicos sobre patrimonio cultural. La información emanada del cuestionario será analizada por un grupo de expertos y expertas y servirá como insumo para el proyecto de ley.

La segunda etapa corresponde a las audiencias públicas con autoridades de la institucionalidad patrimonial, donde las organizaciones de la sociedad civil podrán expone las ideas, propuestas y opiniones. Estas reuniones bilaterales se desarrollarán en julio y agosto de manera presencial en la Región Metropolitana, y en formato virtual en regiones.

Finalmente, durante el mes de agosto y septiembre se realizarán las mesas de diálogo social, instancias regionales en las que pueden participar personas y organizaciones del sector patrimonial, y que tienen como objetivo recoger opiniones, identificar consensos y agregar una perspectiva territorial al proyecto de ley.

“La actualización y modernización de la institucionalidad patrimonial es una necesidad y uno de los proyectos que, como Gobierno y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos priorizando e impulsando con entusiasmo y dedicación. Estas consultas son un espacio democrático para que la ciudadanía y las comunidades aporten su valiosa opinión y nos ayude a fortalecer la iniciativa”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

“Con este proceso damos inicio al trabajo ciudadano y territorial de cara al proyecto de ley para una nueva legislación para nuestro sector, un anhelo muy sentido por las diversas actorías del ámbito patrimonial con el que esperamos poder reemplazar la normativa existente por un marco de principios moderno y participativo que permita el resguardo, protección, promoción, gestión y salvaguardia de los patrimonios culturales”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

En las distintas etapas del proceso, se discutirán temas relevantes para la nueva legislación como los conceptos relacionados a los patrimonios, vías de participación ciudadana y herramientas para una mejor gestión patrimonial. Toda la información sobre la consulta ciudadana está disponible en www.cultura.gob.cl/leypatrimonio