Pasar al contenido principal

Ministra Consuelo Valdés encabezó primera sesión del Consejo de Investigación

El 24 de agosto

Ministra Consuelo Valdés encabezó primera sesión del Consejo de Investigación

Publicado el 24/08/2021
Ministra Consuelo Valdés, Subsecretario del Patrimonio cultural Emilio de la cerda, Director Nacional del Serpat Carlos Maillet, Subdirectora de Investigación Susana Herrera, Consejeros y Consejeras del Consejo de Investigación Asesor e invitados
El organismo reformulado es parte del diseño de la nueva institucionalidad cultural y tendrá la función de apoyar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la definición de la Política Nacional de Investigación.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo asesor que funcionará a instancias de la Subdirección de Investigación.

Aunque existe desde el año 1997, este organismo ha sido reformulado y potenciado en su funcionamiento con el fin de hacerlo parte del diseño de la nueva institucionalidad cultural para que sirva de apoyo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la definición de la Política Nacional de Investigación.

Está conformado por representantes de distintos estamentos e instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, los museos nacionales, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Subdirección Nacional de Museos. El Consejo de Investigación Asesor será coordinado por la Subdirectora de Investigación del Serpat.

La ministra Consuelo Valdés expresó que “estoy muy contenta y optimista de lo que somos capaces de seguir haciendo en el campo de la investigación. Aquí hay trayectoria y también nuevas visiones. Tengo mucha esperanza en este nuevo consejo”.

“Creo que como servicio tenemos que procurar la mayor apropiación ciudadana posible de los valores que están contenidos en el patrimonio que resguardamos, porque al final de qué sirve el conocimiento si no es para enriquecer nuestras relaciones sociales, culturales, con el medio ambiente y para ir dejando atrás desconocimientos y desencuentros”, agregó.

Entre los desafíos que tendrá este organismo está diseñar y ejecutar programas y acciones de investigación. También deberá aprobar los procedimientos de investigación dentro del Servicio del Patrimonio según los ejes y líneas definidas en la Política Nacional de Investigación.

Otra de las funciones del Consejo de Investigación será gestionar el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial, además de descentralizar el desarrollo de la investigación patrimonial.