Pasar al contenido principal

"Mitigación de riesgos para la amenaza de tsunami"

Curso

"Mitigación de riesgos para la amenaza de tsunami"

Publicado el 24/11/2020
Evacuación vertical
Evacuación vertical
El curso es una actividad de capacitación para 20 personas provenientes de cinco instituciones patrimoniales de la ciudad de Valparaíso, cuyas instalaciones se encuentran expuestas al área inundable por amenaza de tsunami definida por ONEMI.

Con el objetivo último de capacitar y formar un grupo de trabajo que permita asentar y estructurar una respuesta a la protección del patrimonio, hoy comienza el 1er curso "Mitigación de riesgos para la amenaza de tsunami", organizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), y con el apoyo del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

El curso pretende ofrecer un repaso, revisión crítica y articulación de diversas estrategias de mitigación formuladas para el caso de Valparaíso en los últimos años desde la academia y agencias sobre emergencias, a fin de que sean los propios administradores de colecciones y participantes las que puedan ponderarlas y volcarlas a un documento para sus respectivos museos. A su vez, estos lineamientos se elaborarán de manera simultánea y colectiva junto a instituciones ligadas a la actuación frente a emergencias, mejorando así la coordinación y construcción de capacidades.

Siguiendo los lineamientos propuestos por el Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias del CNCR, la actividad es la tercera etapa de una iniciativa más larga, en la que Antonio Suazo Navia, arquitecto asociado CNCR y principal relator del curso, se capacitó durante el año 2019 como participante del curso internacional de ICCROM First Aid to Cultural Heritage in Times of Crisis (FAC). El curso por tanto se realiza en el marco del programa insignia de ICCROM: Primeros auxilios y resiliencia para el patrimonio cultural en tiempos de crisis, su proyecto de desarrollo de capacidades: La cultura no puede esperar: patrimonio para la paz y la resiliencia, y cuenta con el apoyo de la Fundación Postal Sueca.

La capacitación está dirigida a directivos, encargados de colecciones, curadores, conservadores-restauradores, encargados de registro y en general todas aquellas personas que estén ligadas al manejo de colecciones y estén comprometidas con la gestión de riesgos, a los que se suma en esta oportunidad un grupo de rescatistas por parte de Bomberos. Para esta primera versión, las instituciones participantes son el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Biblioteca Regional Santiago Severín, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el Archivo Histórico Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso y el Museo Mirador Lukas, a los que se suma un grupo de rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

El curso tendrá una duración de 20 horas cronológicas, distribuidas en 8 sesiones sincrónicas una vez a la semana entre los días 25 de noviembre de 2020 y 13 de enero de 2021, mediante sesiones por streaming con clases teórico-prácticas.

Para informaciones y cualquier tipo de consulta, enviar un correo electrónico a antonio.suazo@patrimoniocultural.gob.cl