Pasar al contenido principal

MONVOISIN EN AMÉRICA: AVANCES, PERSPECTIVAS, PROYECCIONES

Seminario Internacional realizado en el MNBA y en el CNCR

MONVOISIN EN AMÉRICA: AVANCES, PERSPECTIVAS, PROYECCIONES

Publicado el 30/03/2020
En el contexto del proyecto internacional del estudio de la obra pictórica del artista francés, entre el 10 y el 12 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, se presentaron avances y resultados de las investigaciones en curso, referidos a los estudios historiográficos, técnicos y científicos de pinturas de Monvoisin.

El proyecto en torno a la obra de Raymond Monvoisin tuvo su punto de partida en 2017, y este seminario se enmarcó en el proyecto sudamericano de investigación en América: Catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, cuyo objetivo central es identificar y catastrar las obras realizadas por el pintor que se encuentran en América, y publicar el primer catálogo razonado del artista.

A dos años de su inicio, el equipo de investigadores se reunió para presentar los adelantos, hipótesis, hallazgos y análisis desde una perspectiva transnacional e interdisciplinaria. Los días 10 y 11 se debatieron las conclusiones presentadas por investigadores de Argentina, Chile y Brasil en torno una diversidad de temas como al mercado del arte, el discipulaje, los contextos políticos y la vida social, así como los resultados de los catastros regionales. Durante la jornada del 11 de marzo también fue presentado el primer volumen de los avances de investigación, en una publicación coeditada por el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El día 12, el encuentro se realizó en el Centro Nacional de Conservación y Restauración y estuvo dirigido a revisar diferentes aspectos en las pinturas y dibujos de Monvoisin. Como por ejemplo aspectos sobre su firma, las joyas en los retratos femeninos que él realizó, la aproximación a los materiales y técnicas en su pintura. También se revisó los estudios e intervención de la pintura de Juana la Loca a los pies de Felipe el Hermoso del MNBA, además de un acercamiento a la caracterización técnico-material de seis obras en soporte papel que pertenecen al MHN y un estudio sobre los marcos de las pinturas del artista francés. Finalmente se concluyó con los avances en su geobiografía, su perfil biográfico y una visión historiográfica y patrimonial en el contexto del arte en Chile.

Además de las sesiones públicas, se realizaron jornadas de trabajo orientadas especialmente a la catalogación y descatalogación de obras, donde se desplegaron diversas posturas, metodologías y discusiones respecto del corpus documentado de la obra de Monvoisin.