Pasar al contenido principal

¡Nueva publicación CNCR disponible para descarga!

“Depósitos de colecciones. Guía metodológica para su diseño”

¡Nueva publicación CNCR disponible para descarga!

Publicado el 26/04/2023
Detalle de estanterías móviles CNCR
Detalle portada de "Depósitos de colecciones. Guía metodológica para su diseño (Pérez, T. 2023. Archivo CNCR).
La nueva publicación es parte de las actividades CNCR para conmemorar el “Mes del Libro y el Derecho de Autor” y su objetivo es fortalecer las competencias técnicas de aquellas instituciones que se encargan de gestionar y supervisar la creación de estos espacios, y a la vez entregar cierta autonomía a otros organismos que no necesariamente cuentan con todos los recursos para su desarrollo.

Depósitos de colecciones. Guía metodológica para su diseño, pretende dar respuesta a una creciente demanda por directrices para crear espacios eficientes y adecuados para la protección y resguardo del patrimonio cultural del país —específicamente, bienes culturales de museos—. Esta guía condensa la experiencia práctica, aprendizajes y trayectoria del CNCR en asesorías vinculadas con el manejo de colecciones y lineamientos para su conservación preventiva, realizadas a instituciones públicas, privadas y comunitarias. También, incorporando la experiencia en la difusión y aplicación de las metodologías de Gestión de Riesgos para el Patrimonio y RE-ORG, ambas iniciativas formuladas y difundidas por ICCROM.

El objetivo de la guía es fortalecer las competencias técnicas de aquellas instituciones que se encargan de gestionar y supervisar la creación de estos espacios, a la vez que entregar cierta autonomía a otros organismos que no necesariamente cuentan con todos los recursos para su desarrollo. La publicación es un instrumento amplio, pero también preciso en términos técnicos y metodológicos, de manera que permite dar cabida a las distintas condiciones en que se encuentran las colecciones del país.

Se pretende aportar a la gestión de proyectos relacionados con acervos culturales de diversa naturaleza y su correcto almacenamiento, sirviendo de guía para las y los profesionales involucrados en su planificación, diseño, gestión y uso de espacios destinados a depósitos de colecciones y bienes patrimoniales.

Para finalizar, agradecemos a todas las instituciones que han acogido nuestras ideas y sugerencias para el mejoramiento de sus depósitos de colecciones, ya que han sido un gran aporte a este recorrido. Asimismo, queremos alentar a las personas que trabajan en este ámbito a consultar la guía y enviarnos sus comentarios, los que sin duda podrán enriquecer nuevas versiones de esta publicación.

La guía está disponible para consulta y descarga en la sección "Publicaciones" de  www.cncr.gob.cl