Pasar al contenido principal

PRESERVACIÓN DIGITAL APREDIG-CNCR

Primera Jornada

PRESERVACIÓN DIGITAL APREDIG-CNCR

Publicado el 02/09/2020
El 19 de mayo de 2020 nos juntamos 100 personas, cada uno frente a su pantalla para escuchar tres charlas. Estuvimos allí presentes, conectados a través de Internet para aprender sobre Preservación Digital.

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da"

Antonio Machado

Durante la Jornada superamos la distancia física para hablar sobre la preservación de nuestro legado digital; libros, cartas, fotos, documentos, todos objetos que dejaron el plano material y hoy son invisibles sin un medio que los reproduzca, almacene y preserve. En el escenario actual de confinamiento, nosotros mismos nos hemos transformado en objetos digitales que, mutados en unos y ceros, viajamos distancias incalculables para conectarnos con nuestros seres queridos, nos materializamos en otra pantalla e intentamos cargar de calor humano esos pixeles de imagen.

Para hablar sobre preservación digital, contamos con la generosidad del Dr. David A. Leija Román Presidente de la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG) y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que desde México nos habló de la importancia de la Preservación Digital y cómo mediante el diseño de políticas, la implementación de estrategias y la realización de acciones estandarizadas se puede asegurar el acceso a los objetos digitales y contenidos a lo largo del tiempo. No es tarea fácil, por ello APREDIG trabaja activamente en la divulgación de la importancia y retos de la preservación digital, así como de su profesionalización en los sectores de bienes culturales e históricos de iberoamérica. Sus principales líneas de trabajo son: la transferencia de buenas prácticas en preservación digital, creación de redes interinstitucionales para el intercambio formativo, asesoría para la creación de políticas, procedimientos y planes de preservación digital, e investigación y evaluación de alcances técnicos en Preservación Digital.

Desde España, viajó hasta nuestras pantallas la charla de Gilberto Pedreira Castillo Director de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, nos habló de la experiencia iniciada en 2008 que pretendía "Digitalizar y trasladar a los formatos más adecuados todos los contenidos relacionados con actividades culturales que se desarrollan o han desarrollado en la ciudad de Madrid, así como toda la memoria histórica que sobre la ciudad guarda el Ayuntamiento con el objetivo de ...Compartir con los ciudadanos la memoria histórica y cultural de la ciudad". Nos contó de la implementación técnica, del equipo de operadores y del camino que desde 2008 ha recorrido, al que llamó "una novela en cuatro capítulos", haciendo referencia a los procesos por los que pasaron por la falta de una estructura clara de almacenamiento que los llevó a tener "750.000 imágenes, 25.000 documentos y .... Una interminable colección de discos duros ....". En 2012 iniciaron la "Búsqueda, valoración de sencillas técnicas de preservación digital...." donde estandarizaron el nombrado de archivos y definieron una estructura de almacenamiento, establecieron protocolos para la manipulación y uso de los discos externos y se dio inicio al "Refreshing" o cambio de soporte. Entre 2015 y 2016 iniciaron la "Aplicación retrospectiva de estas técnicas e implementación de las mismas en todos los procedimientos de la Biblioteca..." lo que significó la aplicación retrospectiva de estas técnicas de preservación digital a toda la colección y la necesidad de adquisición de un sistema de preservación basado en la norma ISO 14721. Es así como desde 2017 la biblioteca cuenta con un plan de preservación y un sistema de preservación digital.

La tercera parte de la Jornada contó con la participación de Juan Manuel Pérez y María Fuertes de Libnova, quienes nos hablaron de las "Características de un sistema de preservación digital" A través de un puñado de preguntas, nos dimos cuenta que "no se puede definir si estamos haciendo preservación con un sí o un no. Ya que existen niveles de preservación". La manera de definir el nivel de preservación digital en que nos encontramos se determina utilizando estándares, como propuestos por NDSA: que determina niveles del grado de aplicación de la preservación digital en las organizaciones, con un enfoque esencialmente técnico de gestión de riesgos para mitigar las posibles amenazas que llevarían a la pérdida de información. Para ello, se vale del Modelo OAIS definido por la norma ISO 14721 que establece que cada objeto digital o agrupación de objetos (foto, documento electrónico, imagen, vídeo...) debe acompañarse de un conjunto de elementos entre los que se encuentran metadatos descriptivos e información contextual, que aseguran su conservación. Finalmente para asegurar la integridad de los datos almacenados, se utiliza la norma ISO 16363 que valida los sistemas de transferencia de información y propone auditorías y certificaciones que aseguren que los repositorios digitales son de confianza.

Después de escuchar a los ponentes nos quedamos con el desafío planteado a nivel local, en el que podremos seguir trabajando gracias al apoyo de APREDIG.

AQUÍ encontrará las presentaciones de los ponentes

AQUÍ encontrará bibliografía acerca de Preservación Digital