Pasar al contenido principal

Profesionales del CNCR difunden proyecto FAIP “Una estratigrafía de la memoria”

El video invita a reflexionar en torno al patrimonio en espacios públicos

Profesionales del CNCR difunden proyecto FAIP “Una estratigrafía de la memoria”

Publicado el 14/06/2023
Estratos de pintura superpuestos sobre la superficie de bronce de la figura ecuestre del Monumento Público al General Baquedano
Estratos de pintura superpuestos sobre la superficie de bronce de la figura ecuestre del Monumento Público al General Baquedano (Royo, C. 2020. Archivo CNCR).
Se inicia la etapa de difusión del proyecto enmarcado en el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) 2022, que pronto será publicado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), y en el que las investigadoras del CNCR convocan a la reflexión en torno al patrimonio en espacios públicos y su resignificación por medio de expresiones sociales, con el caso de estudio del Monumento Público al General Baquedano.

El proyecto “Una estratigrafía de la memoria: registrar hoy lo que sucedió ayer para contribuir a la reflexión sobre la monumentalidad en el espacio público. Análisis de las intervenciones materiales realizadas al Monumento Público al General Baquedano a partir del 18-O” fue unos de los 16 proyectos aprobados en la convocatoria del FAIP 2022.

Cuando este proyecto fue formulado, la aspiración del equipo era contribuir al debate en torno a lo patrimonial que seguía vigente para la Plaza Italia/Baquedano/Dignidad, mediante el registro de las transformaciones materiales sufridas por los principales componentes del Monumento Público al General Baquedano. A casi un año del retiro de la figura ecuestre del pedestal, la dimensión performativa de ese lugar seguía alimentando la narrativa de un patrimonio en conflicto.

Sin embargo, durante el desarrollo, el devenir de ese paisaje urbano tomó nuevos caminos marcados por el contexto sociopolítico del país. A la fecha, la Plaza que vio despertar las protestas sociales de 2019 está destinada a desaparecer y el futuro de lo que un día fue un monumento público, condicionado al interior del Museo Histórico Militar.

La conceptualización de una estratigrafía de la memoria desde un punto de vista interdisciplinar entre la conservación-restauración, las ciencias analíticas aplicadas y la antropología; que considerara el contexto, el paisaje urbano, el objeto y cómo éstos interactúan con las personas, tenía como objetivo principal la caracterización de la historia material de las intervenciones realizadas en el monumento en el contexto del estallido social, como medio para contribuir a la preservación de la memoria y la reflexión sobre el espacio público en su relación con lo patrimonial.

En palabras sencillas, la estratigrafía de la memoria consiste en un estudio analítico a microescala que caracteriza las capas materiales que se superpusieron sobre el monumento durante el estallido social. Gracias a este registro es posible visualizar un diálogo que refleja las narrativas en conflicto entre los discursos sociales y oficiales por medio de la materia. Este diálogo permite identificar un código material de la disputa simbólica que pone énfasis en la relación entre materia y personas.

Sobre el Fondo FAIP

El Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial es un programa interno dirigido a los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contratados en la modalidad de Planta o Contrata, que se dedican a la investigación. Fue creado en 1992 en la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), y desde entonces ha permitido generar nuevos conocimientos en torno a las colecciones y acervos documentales que custodian las Unidades del Servicio. Además, ha facilitado la investigación del patrimonio cultural y natural del país, así como la creación y actualización de nuevas colecciones.

Desde su creación hasta la fecha, se han desarrollado más de 290 investigaciones en Unidades del Servicio a nivel nacional. En la convocatoria actual, se recibieron un total de 93 postulaciones, de las cuales resultaron ganadores 14 proyectos: 7 de la Región Metropolitana y 7 de regiones.

El video

En el marco del 2023 como aniversario de los cincuenta años del golpe cívico-militar acontecido en el país, las autoras esperan que este registro de los vaivenes sufridos por el paisaje de la protesta y los objetos que en él se albergaron pueda entenderse desde la perspectiva de un sitio de memoria, esperando que pueda constituirse como símbolo de acciones que pretenden contribuir a garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos allí  sucedidas.

La estratigrafía de la memoria viene a constituirse como un medio para enfrentar el borramiento e invisibilización de los eventos allí acontecidos, así como para devolver a la ciudadanía una parte de su memoria —a la que las investigadoras tuvieron un acceso privilegiado— por medio de la materia.

Entendiendo que los valores de un monumento son diversos y dinámicos, te invitamos a ver el material audiovisual y a reflexionar acerca del rol de sus transformaciones en la construcción de nuestra memoria colectiva.

El video fue financiado con el FAIP-N-47 del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2022 de la Subdirección de Investigación del Serpat. Proyecto realizado bajo la coordinación de Carmen Royo Fraguas (Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del CNCR), junto con las coinvestigadoras Maria Isabel Amaya Torres y Valeria Godoy Torres (Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR) y Francisca Márquez Belloni (Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado).

Accede al video AQUÍ.

Galería

Miniatura
Miniatura