Pasar al contenido principal

Profesionales del CNCR exponen en congresos en Viena y Paris

Karla Leiva Miranda y Valeria Godoy Torres de la Unidad de Ciencias de la Conservación

Profesionales del CNCR exponen en congresos en Viena y Paris

Publicado el 06/07/2022
Congreso IAEA
Congreso Internacional de Energía Atómica IAEA (Archivo CNCR, 2022).
La primera ponencia abordó como caso de estudio el análisis de cerámicas diaguitas, con el fin de describir y caracterizar las intervenciones imitativas presentes en las piezas pertenecientes al Museo Arqueológico de La Serena. En tanto, en el Congreso InArt de París se presentó el primer alcance científico de la obra visual de Violeta Parra.

El pasado 14 de junio, Karla Leiva Miranda, profesional de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC), expuso en el Congreso Internacional de Energía Atómica organizado por IAEA y realizado en Viena, Austria, la ponencia “Aplicaciones de la Fluorescencia de rayos X en la investigación de la cultura material arqueológica”, lo hizo en su calidad de autora principal y representando a las demás autoras de la investigación, Ma. Isabel Amaya Torres, Valeria Godoy Torres, Daniela Bracchitta Krstulovic y Rosalía Astorga Serrano, en la que abordó el análisis de cerámicas diaguitas. La presentación es el resultado de la candidatura al congreso que realizó la UCC bajo el título “Taller sobre Enfoques Innovadores en materia de Ciencia y Tecnología de Aceleradores para la Gestión Sostenible del Patrimonio”.

Al contar con instrumental de análisis avanzado, entre ellos el equipo de fluorescencia de rayos X portátil, la UCC ha podido desarrollar investigación para determinar la composición elemental en distintas materialidades. En el caso de la cerámica diaguita, ha permitido aproximarse a determinar qué zonas eran efectivamente intervenidas y cuales corresponden a zonas originales de las piezas; poniendo en valor las intervenciones antiguas como fuente de información documental del desarrollo de la conservación arqueológica en Chile.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, IAEA por sus siglas en inglés (International Atomic Energy Agency), tiene como objetivo aumentar y acelerar el uso pacífico de la energía nuclear, en beneficio de la salud y la prosperidad para todo el mundo. Con sede en Viena, pertenece a la Organización de Naciones Unidas y proporciona asistencia a los gobiernos, promueve el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

El congreso se desarrolló en modalidad híbrida. Así, mientras Karla exponía en Viena, Isabel Amaya Torres y Rosalía Astorga Serrano participaron de manera remota desde Chile. La actividad fue patrocinada por la división de la IAEA “Cooperación Técnica para la América Latina y el Caribe”. Las candidaturas fueron presentadas en coordinación con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, y la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las conclusiones del estudio, la profesional señaló en su intervención que “se puede aseverar que altos niveles de plomo (Pb) y titanio (Ti) se relacionan a zonas intervenidas; sin embargo, la ausencia de estos elementos no implicaría que la zona analizada sea original. Para obtener una relación entre la composición elemental y los grupos de intervenciones (G0, G1 y G4b), es necesario contar con mayor cantidad de espectros que permitan encontrar diferencias significativas entre los grupos de estudio; y su complementación con otras técnicas de análisis no destructivo”.

Asimismo, indicó que sería posible complementar la investigación: “ampliar el universo cerámico y realizar análisis quimiométricos, reconociendo un patrón, para distinguir entre las distintas acciones imitativas. Y finalmente, asociar composición elemental con cronología y lugares de intervención”, además de utilizar otras técnicas complementarias como la difracción de rayos X (XRD) para caracterizar las intervenciones”

Junto con exponer en el congreso, durante su estadía en Europa Karla buscó establecer vínculos con profesionales del ámbito de las Ciencias de la Conservación, para futuras colaboraciones internacionales del CNCR.

 

CNCR en InArt París

Por otra parte, Valeria Godoy Torres, también profesional de la UCC, expuso el 30 de junio en el Congreso InArt de París el primer alcance científico de la obra visual de Violeta Parra. Fue la única expositora de Latinoamérica en el encuentro, que aborda la innovación en la investigación del arte y  propiciará la discusión entre los participantes en torno a tres temas principales: el conocimiento de la técnica y de los materiales; el uso de estrategias innovadoras de conservación, y el desarrollo de nuevas metodologías y tratamiento de datos para su estudio.

Esta investigación, presentada en el Campus Pierre et Marie Curie de la Universidad de Sorbona, representa el primer alcance científico de la obra visual de Violeta Parra, en la cual se muestran resultados inéditos de la técnica de ejecución y de los materiales empleados; ello permitirá relevar su legado como artista visual. Es fruto de la colaboración entre el Serpat y la Fundación Museo Violeta Parra; la que contribuirá a fomentar el reconocimiento, resguardo y salvaguardia del patrimonio material del país, con la finalidad de ponerlo al servicio de las personas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura