Pasar al contenido principal

Raúl Molina Otárola (1957-2022)

Un gran amigo, un gran profesional

Raúl Molina Otárola (1957-2022)

Publicado el 14/10/2022
Raúl Molina Otárola
Raúl Molina Otárola en viaje a terreno del Proyecto FAIP de Pintura Mural de la Iglesia y Convento de San Francisco, Calvario de Vilquihuano, comuna de Huara (Benavente, A. 2017).

El domingo 9 de octubre recién pasado falleció Raúl Molina Otárola, su repentina muerte nos llena de dolor a quienes tuvimos la suerte de compartir durante el trabajo de investigación, y contar con su valiosa compañía y sabiduría.

Raúl colaboró con diferentes unidades del CNCR en diversas actividades y proyectos de investigación. El 2014 se sumó como asesor del entonces Laboratorio de Monumentos (hoy Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico) en materias relacionadas al Patrimonio Cultural su conservación y la relación con la sociedad, donde desarrolló interesantes reflexiones sobre el re-enterramiento de cuerpos momificados en Atacama, entre otros ensayos.

Ese mismo año, inicia su colaboración con la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), asesorando metodológicamente la preparación y desarrollo de la primera Jornada de Declaración de Significado en torno a la obra de Cosme San Martín, La Adoración de los pastores (1877). Su apoyo fue fundamental para el desarrollo de esta actividad, cuyo propósito fue el levantamiento de valores y significados de este bien patrimonial, en el contexto del programa de intervención en conservación-restauración planificado para la obra.

El resultado de esta iniciativa se expresó en un artículo de autoría compartida, que fue publicado en la revista Conserva N°20 (2015): “Compartiendo decisiones en torno a los valores. La (no) restauración de una pintura”. Asimismo, participó en el 2015 en el seminario Muralismos en la región del Biobío, gestos de identidad, desarrollado en conjunto con el Centro de Patrimonio de la Universidad de Concepción, en el que Raúl expuso “Identidades y Memorias: murales”.

En 2017, en el marco de los proyectos de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP), participó como coinvestigador en el "Estudio iconográfico y valoración simbólica para la conservación de la pintura mural de la iglesia y convento de San Francisco: el barroco andino en el Chile central". En este proyecto tuvimos la oportunidad de recorrer junto a él diversas iglesias de los valles altos de Iquique y Arica, registrando murales y conversando con sus comunidades, para conocer los significados que tenían para ellas estos murales. En las largas tertulias de la tarde-noche, Raúl compartió generosamente con nosotras sus experiencias y conocimientos.

Durante ese mismo año, Raúl fue uno de los organizadores del seminario Experiencia en comunidades andinas: patrimonio, imagen y representación, el que tuvo un conversatorio en el que participaron representantes de las comunidades de Chiapa, Livilvar y Pachama, realizado en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Fundación Altiplano.

También contribuyó con la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT) en la realización de una síntesis y discusión de los resultados del proyecto FNDR/PPVP "Diagnóstico del paisaje cultural de la cuenca del río Ibáñez", desarrollado en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Su formación como Geógrafo en la Universidad de Chile, Diplomado en Investigación Agraria y en Historia del Arte, Magíster en Geografía y Territorio, y Doctor en Antropología de la Universidad Católica del Norte, implicó un aporte significativo en la reflexión y la discusión de trabajos y proyectos que él efectúo en el CNCR. A ello se sumó, su importante y reconocida experiencia en el trabajo de campo y con diversas comunidades, así como su profundo compromiso con los pueblos indígenas, lo que complementó con su sensibilidad estética y su trabajo artístico como grabador. Sin duda una persona integral, de profunda humanidad, sensibilidad y generosidad.

Nuestras sentidas condolencias a Carole Sinclaire Aguirre, su compañera, a sus familiares, amigas y amigos, que reconocen en su vida a una persona generosa, alegre y comprometida con el futuro de su país.

Quienes trabajamos en el Centro Nacional de Conservación y Restauración sentimos su repentina partida, guardando en nuestra memoria su gran aporte profesional y humano.

Muchas Gracias!!! Raúl por haber tenido la posibilidad de conocerte.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura